Las fiestas de Santa Rita ganan adeptos en Arriondas, donde decenas de personas se echaron a la calle con una rosa en la mano para participar en la procesión. La imagen desfiló por las principales vías a hombros de trabajadoras municipales como Magdalena Intriago, Mª Jesús Fernández, Mabel Yañez y Mª José González, siguiendo una tradición que cumple ya 125 años, según explicó el cronista oficial de Parres, Francisco Rozada, que decoró la iglesia de San Martín especialmente para la ocasión.

"El patrón es San Martín de Tours pero Santa Rita se celebra mucho más en Arriondas", aseguró Rozada, que atribuye la tradición de la rosa a una petición de la Santa -beata hasta 1900-, que pidió que le trajeran estas flores cuando estaba a punto de fallecer.

Los actos religiosos -cantados por la Coral Cima de Parres- fueron seguidos muy de cerca por fieles como Lula Sánchez, que a sus 102 años de edad no quiso perderse detalle desde la primera fila de bancos en la iglesia. "Mientras tenga salud, vendré", aseguró con su rosa en la mano.

La presidenta de la asociación de mujeres Cima de Parres, Conchita Suárez, también es una habitual de la celebración. "Para otro año queda pendiente conseguir que las mozas del pueblo se vistan con el traje de aldeanas", dijo.La asociación de comerciantes donó un ramu que fue subastado a favor de Cáritas y por el que se recaudaron 240 euros.