"No hay ninguna petición registrada por escrito en el Ayuntamiento sobre el tren de cremallera a los Lagos de Covadonga". Así de contundente se mostró el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro -que gobierna en mayoría con el PP- cuando los socialistas le preguntaron en el pleno celebrado ayer si alguna empresa había comunicado oficialmente su intención de sacar adelante el proyecto. "No obstante considero que es una buena idea como modelo de acceso al parque nacional de los Picos de Europa, que recibe más de 900.000 visitas al año", aclaró el regidor, que pidió "altura de miras" para una infraestructura que desde hace años funciona "bien" en otros países, como Suiza.

La posibilidad de instalar un punto limpio compartido con el concejo de Parres en el polígono de Prestín fue uno de los temas que la agrupación Cangues Puede sacó a colación en el turno de preguntas. González explicó que el Consistorio está poniendo todo de su parte para sacar adelante el proyecto, que tendrá un coste anual de 25.370 euros para las arcas municipales, según las estimaciones de Cogersa. El Ayuntamiento de Parres tendría que aportar otros 21.830 euros anuales al proyecto.

Cangues Puede consiguió por unanimidad que prosperara su propuesta de desarrollar una ordenanza para evitar la contaminación acústica y que esta ley de ruidos se adaptara al planeamiento urbanístico vigente. Los concejales socialistas y la de Foro, Marina Huerta, dieron luz verde a la iniciativa a condición de que se conforme una mesa participativa con presencia de hosteleros, vecinos y representantes políticos para desarrollar la normativa.

Por unanimidad de todos los grupos municipales -PP, PSOE, Cangues Puede y Foro- salieron adelante dos propuestas de la asociación de vecinos "Les Caldes" de Tornín. La primera consistió en el hermanamiento con Martul, en Villanueva de Oscos, con el fin de favorecer un intercambio cultural entre los alumnos de secundaria de ambas poblaciones, la promoción gastronómica de los dos pueblos y el intercambio entre personas mayores. La segunda fue la propuesta de dar el nombre del tamboriteru, profesor y exconcejal de Cultura cangués Antonio Remis Peñayos a la plaza de la capilla de Tornín, donde desde hace meses ya hay una placa en su honor.