Los municipios de la comarca se afanan estos días para dejar sus playas a punto para la temporada de baños. Limpieza, desbroces, obras, instalación de duchas y baños... Cerca de un centenar de socorristas (casi la mitad en Llanes) velarán por la seguridad en los arenales más concurridos. El Ayuntamiento llanisco acondiciona la senda costera, de Garaña a San Martín, en Celoriu, y aprovecha para mejorar los accesos a las playas. Los arenales en los que habrá novedades este verano son:

El Escanu (Colunga). Los vecinos continúan suspirando por la escalera que Costas prometió para garantizar un acceso seguro "Colocaremos la auxiliar que tenemos. Pero no es una playa, es un arenal y es competencia de Puertos", apuntó el alcalde, Rogelio Pando.

El Astilleru. La playa de Lastres continúa esperando por el proyecto estatal que incluye una reforma integral, además de 80 plazas de aparcamiento, un nuevo puente y la senda costera hasta La Griega.

La Griega. El Ayuntamiento ultima detalles como la "limpieza de zonas verdes, poner al día los baños, esas cosas de mantenimiento", describió el regidor. El salvamento comienza el 1 de julio.

La Isla. Se queda este verano sin la zona de aparcamiento gratuito ubicada en la recta de entrada a la localidad y al arenal. Habrá aparcamientos privados de pago.

Arenal de Moris (Caravia). La limpieza, por la dificultad de que acceda un tractor, se hace con una cuadrilla. Se cobrará el parking del 1 de julio al 15 de septiembre, de 9.00 a 19.00 horas. La jornada cuesta 3 euros y existen abonos.

La Espasa. Se amplía en dos efectivos el equipo de socorristas contratado por el Ayuntamiento, que adjudicará en unos días el desbroce de accesos y arenales. El parking funciona con las mismas condiciones que en el Arenal.

Vega (Ribadesella). Habrá tres torres vigía, dos más que hasta ahora, avanzó el edil Pablo García. El gobierno local reformará el tejado del puesto de salvamento después de la temporada de baños.

Santa Marina. El servicio de salvamento empieza hoy y estrena un edificio reformado: se ha ampliado y en la parte superior se ha habilitado una torre vigía. El paseo marítimo sufrió los azotes de los temporales de mar y perdió un tramo de barandilla que debía haber repuesto Costas, pero al no hacerlo ha sido el propio Ayuntamiento el que ejecutó la obra hace unos días. La playa ya cuenta con el servicio de megafonía y se limpia a diario desde al 1 de junio.

L'Atalaya. Este año estrenará baños, un servicio que había sido prometido por Costas pero que finalmente ejecutará el Ayuntamiento, que estos días abre una zanja para el saneamiento. Está pendiente que el 112 Asturias instale el puesto de salvamento.

Arra. Este será el undécimo verano sin acceso seguro al pedral, ya que un argayo destrozó el paso que los temporales habían deteriorado en 2007. Costas ha denegado el permiso para habilitar un sencillo sendero y de defiende un proyecto cuyo de más de millón de euros.

Guadamía (Llanes). Este vverabo contará con dos parking alternativos, compartidos con los bufones, en Llames y Garaña. Ya está instalada la ducha. En fechas puntuales (fines de semana o puentes), el Ayuntamiento estudia prohibir el acceso de vehículos a la playa. Solo podrían circular los lugareños y la maquinaria agrícola.

Cuevas del Mar. Se ejecutan obras de limpieza y acondicionamiento. Hay 11.500 metros cuadrados de aparcamiento autorizados en su entorno. La playa contará, lo mismo que el año pasado, con baños químicos. La idea del Ayuntamiento es sacar los coches que aparcan detrás de donde se instala la caseta de salvamento. "No dan buena imagen", señaló Ardines. En ese espacio se habilitará una especie de área recreativa con mesas y bancos. Los trabajos comenzarán la semana que viene. En los próximos día se cubrirán con arena sacada de la propia playa, las piedras que se acumulan a la entrada del arenal.

San Antonio. La Demarcación de Costas está reponiendo las traviesas de madera del acceso a esta playa natural y echando sobre ellas una capa de tierra.

Gulpiyuri. Habrá un aparcamiento privado en Naves y una senda peatonal a la playa, que atravesará la AS-263 mediante un paso de cebra que habilitará la próxima semana el Principado y la autovía por un paso subterráneo. El Ayuntamiento quiere evitar la masificación en este monumento natural y aprobará en breve una ordenanza que prohibirá la apertura de chiringuitos en su entorno. Asimismo, la vicealcaldesa, Marián García, aspira a erradicar el parking que se autorizó en du día junto al acceso a la autovía del Cantábrico.

San Antolín (Beón). Contará por primera vez con baños públicos químicos, uno en cada zona de esta larga playa.

Torimbia. El Ayuntamiento pretende de Llanes habilitar un aparcamiento en la rasa situada sobre esta playa natural, en la que se practica el nudismo desde hace decenios.

Toranda. El Principado ha prohibido el aparcamiento junto a esta playa, que llevaba funcionando varios decenios, pero los vecinos han exigido al Ayuntamiento que vuelva a pedir permiso Habrá parking alternativos en La Venta.

Barru. Además del habitual parking del hotel Kaype el Urraca, equipo de fútbol de Posada, ha solicitado permiso para otro más.

Borizu. Particulares han solicitado habilitar como aparcamientos más de 20.000 metros cuadrados de terreno junto a la playa.

Las Cámaras. El Ayuntamiento estudia habilitar un servicio de salvamento independiente de la contigua playa de Palombina, pues no hay paso directo de una a otra en marea alta.

San Martín (Samartín). Costas está reparando el acceso (por unas escaleras) a esta playa natural.

Poo (Po). Se sustituirá la ducha existente por otra más moderna.

El Sablón. Esta playa urbana contará este año con un chiringuito y, como las más frecuentadas del concejo llanisco, servicio diario de salvamento.

Puertu Chicu. El Ayuntamiento de Llanes ha limpiado el entorno de esta playa y la de Toró.

Toró. Este año no ha necesitado aporte de arena, pues está totalmente recuperada de los temporales de años anteriores.

Ballota. Llanes está pendiente del permiso de Urbanismo para instalar unas duchas.

Castiellu. Los vecinos de Pendueles siguen esperando por un proyecto que permita recuperar el acceso a esta playa natural, sepultado por un argayo en mayo de 2013. Costas de Asturias ya lo ha redactado y su ejecución está ahora pendiente de que sea incluido en futuros Presupuestos Generales del Estado.

Buelna. Ha recuperado toda su arena, que había perdido hace dos años a causa de los intensos temporales. Es una playa natural con una zona de aparcamiento muy limitada. La instalación de duchas está pendiente de la autorización del Gobierno del Principado.

Cobijeru. Este monumento natural corre serio peligro de masificación y degradación, según los grupos ecologistas asturianos, que reclaman un aparcamiento en Buelna y permitir únicamente el acceso a pie.

La Franca (Ribadedeva). El Ayuntamiento ha ejecutado diversas obras en la playa y su entorno este invierno. Este verano se incrementará el número de socorristas y habrá servicio de salvamento todos los días de julio y agosto. El aparcamiento municipal de la playa estará abierto a todos los usuarios, y no solo a vecinos como el año pasado. Costará dos euros al día, aunque quienes paguen la viñeta en Ribadedeva podrán conseguir una tarjeta en el Ayuntamiento, previo pago de una única tasa, que les permitirá acceder al estacionamiento todo el verano. Este año habrá servicio de autobús a La Franca los miércoles y sábados de julio y agosto (ida a las 11.00 y vuelta a las 19.00 horas). El billete costará 1,50 euros por trayecto.