Síguenos en redes sociales:

El surf fluye en Colunga

Laura Bañuelos expone en la Casa de Cultura 34 fotografías de "riders" en la punta de la tabla y con los dedos de los pies asomando fuera de ella

El surf fluye en ColungaP. M.

Laura Bañuelos (Colunga, 1979) se ha embarcado en el difícil trabajo de captar con su cámara fotográfica lo que los conocedores del asunto denominan "noseriding", las maniobras que realizan los deportistas en la punta de la tabla, la zona delantera. "Noseriding y punto" es el nombre de la exposición de Bañuelos que se puede ver hasta el 31 de julio en la Casa de Cultura de la villa de Colunga. "Me gusta el surf, me gusta el longboard pero el 'nose' me engancha. La forma de llegar, a pasitos cortos, de mantenerse con estilo en la punta y retroceder para seguir la ola", describe la fotógrafa, especializada en este deporte.

El "noseriding" requiere, "desde el punto de vista del surfista, más nivel". Es una maniobra complicada: "supone caminar encima de la tabla en movimiento, equilibrio y técnica", describe la colunguesa, quien en el plano de la fotografía ve necesario "estar muy pendiente". Hacer la foto en el momento preciso, pues "en la punta del tablón están unos segundos únicamente". Y es necesario hacer las fotos con sumo cuidado para "que la espuma de la ola no tape los pies" al surfista ya que, a su juicio, la instantánea "no vale" si los dedos no asoman por delante del tablón.

La muestra de la fotógrafa colunguesa contiene treinta y cuatro fotografías en blanco y negro, todas en formato vertical, y ya ha pasado por localidades como Oviedo, Salinas y Gijón y después de pasar por Colunga se irá a Suances y Somo, en la vecina comunidad de Cantabria.

"Además de plasmar la técnica de los 'riders' (practicantes de surf), espero que transmita algo el 'flow' (fluir) que ellos me transmiten a mi cuando estoy en la orilla" tomando las fotos, explica Bañuelos, quien firma sus obras como "Sidrísima".

Este "flow" es la forma "tranquila" en que el surfista practica: "no mecánico ni forzado, sino relajado, sin esfuerzo", natural. "Parece que es uno con la ola y yo a la vez me compagino con ellos para engancharme y hacer la foto", añade.

Es la segunda exposición que Bañuelos protagoniza en su pueblo natal, ya que el verano pasado mostró la que llevaba por título "Desde la orilla", un compendio de su trabajo fotográfico en la playa.

Ahora se ha centrado en la técnica del surf que más le gusta y quien desee ver su trabajo podrá pasarse por la Casa municipal de Cultura de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti