Con vestimentas americanas y cantando una habanera, la titulada "Ribadedeva nel corazón", cerró el municipio asturiano su exitosa presentación de la Feria de Indianos en el congreso internacional "Alcaldes e Innovación", que se ha celebrado en Segovia. La representación ribadevense destacó los atractivos del concejo y la notoriedad que ha alcanzado la Feria de Indianos ante un público entregado que, pese a que ya se había agotado el tiempo previsto para la delegación asturiana, pidió a coro: "¡que canten, que canten!". Y por supuesto, cantaron.

Interpretaron el himno de la Feria de Indianos, compuesto en 2014 por Marisa López Diz (letra) y Luis Suárez (música), que forman el dúo "Mestura". Y se metieron al público en el bolsillo. El Ayuntamiento de Ribadedeva y otros siete de España habían sido seleccionados por el comité científico del Congreso por sus destacadas iniciativas innovadoras y originales. De Ribadedeva destacó el comité cómo celebra la importante aportación de los indianos a su cultura, economía, sociedad y costumbres, a través de la celebración de un mercado y actividades culturales.

La Feria de Indianos midió sus fuerzas con ideas como el apadrinamiento de olivos para revivir un pueblo o la recuperación de antiguos oficios desaparecidos. El alcalde ribadevense, Jesús Bordás, situó el concejo y destacó aspectos como la elección el año pasado de Colombres como "Pueblo ejemplar de Asturias", la destacada arquitectura indiana o la importancia del Archivo de Indianos. También intervinieron dos miembros de la comisión que organiza la feria, Marina Aja y José Manuel Castro, y la edil de Cultura, María Luisa Fernández. Según el regidor, el congreso ha permitido "dar a conocer Ribadedeva", incluso en el extranjero, pues hubo asistentes de otros países europeos. Se difundió un vídeo promocional de la feria en la web del congreso. El evento incluyó numerosas actividades, como talleres, mesas redondas, conferencias, proyecciones y una mesa de maridaje de proyectos.