La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la repetición del juicio penal del "caso Kaype" y la nulidad del ya celebrado, que concluyó hace unas semanas con la absolución del único acusado, el anterior arquitecto del Ayuntamiento de Llanes, Ángel Rami Noguero, ya jubilado, al considerar que la sentencia carece de motivación y omite "todo razonamiento lógico" de las pruebas documentales, testificales y periciales. En un recurso durísimo y muy largo -ocupa 33 folios- la Fiscalía resalta la indefensión en su derecho a la tutela judicial efectiva, al limitarse la jueza a absolver al acusado sin valorar adecuadamente los indicios y los testimonios.

La vía penal del "caso Kaype" surge de la denuncia de la Fiscalía, al considerar que el acusado, a sabiendas de su injusticia, emitió informes que posibilitaron la concesión de dos licencias municipales para ampliar el hotel de la playa de Barru (Llanes). Esas licencias fueron posteriormente anuladas por los tribunales y la ampliación del hotel fue demolida por orden judicial, lo que ha llevado a la propiedad a anunciar una reclamación de 18 millones de euros por daños y perjuicios.

El fiscal resalta que la jueza de la vía penal no expone, "ni siquiera mínimamente", valoración alguna ni de las declaraciones del acusado, ni de los testigos, ni de la prueba indiciaria, ni de las contradicciones de algunos testigos y peritos. Así, destaca que la absolución llega gracias a una conclusión "genérica" de la jueza, en una sentencia con "errores patentes" que la hacen "arbitraria por no ajustada a la realidad".

El principal argumento de la jueza para absolver al exarquitecto llanisco fue que la complejidad jurídica del "caso Kaype", a lo que la acusación pública replica: "que una cuestión resulte jurídicamente compleja no implica que no se pueda cometer el delito de prevaricación urbanística, máxime cuando en el campo de la normativa urbanística casi cualquier cuestión resulta compleja".

El fiscal observa asimismo en la sentencia absolutoria la existencia de "quebrantamiento de normas y garantías procesales", al no haberse analizado, por ejemplo, la falta de competencia del acusado para delimitar y aprobar la unidad espacial homogénea que determinó las obras de ampliación del Kaype.

El fiscal resalta que Llanes es "un caso insólito en el urbanismo español", pues los jueces han anulado todos sus planeamientos municipales y que el acusado se "autootorgó una competencia de la que carecía" y con sus informes, "siempre los más favorables para la concesión de la licencia", suplió al poder político. El fiscal destaca la incongruencia y las contradicciones de algunas declaraciones. Y destaca que el secretario del Ayuntamiento de Llanes, S. F. M, en su declaración, faltó presuntamente a la verdad, algo que resaltó en la lectura de las conclusiones y sobre lo cual la juzgdora no se pronunció.