07 de julio de 2018
07.07.2018

Exigen acabar con la precariedad laboral en el sector servicios de Llanes

CC OO habla de condiciones de trabajo "indecentes" en la comarca durante la temporada alta

07.07.2018 | 00:34
Alfredo García, José Manuel Zapico y Rogelio Marotías, en el puente de Llanes, ayer.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) alzó ayer la voz en Llanes para denunciar las precarias e "indecentes" condiciones laborales de los trabajadores de la hostelería y el comercio en este concejo y en el resto de la comarca durante el verano. Piden abrir un marco de negociación para poner punto final a una precariedad laboral en el sector servicios asociada a la llegada masiva de turistas en temporada alta. El secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico; el responsable de la Federación de Servicios del sindicato, Alfredo García, y el secretario general de CC OO en el Oriente, Rogelio Marotías, no descartan movilizaciones para exigir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector servicios.

Marotías habló sin cortapisas ni pelos en la lengua y señaló que en la sede del sindicato ubicada en la calle Posada Herrera de Llanes reciben a diario por el verano entre cuatro y cinco denuncias asociadas a condiciones de trabajo abusivas donde los trabajadores relatan jornadas rocambolescas de trabajo interminables, y múltiples horas extras que no se abonan.

"Las condiciones de trabajo son indecentes, tanto a nivel económico como en lo relacionado con los horarios para los trabajadores de la hostelería y del comercio", dijo. Invitó a seguir el ejemplo de los empresarios que sí respetan a los trabajadores y aseguró que estos deberían denunciar a quienes no cumplen las condiciones de trabajo pactadas. Reclamó un acercamiento entre la patronal y los representantes de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), y el colectivo de alojamientos Asociación Fomento del Turismo de Llanes y Ribadedeva (Fomtur). "No vemos predisposición para llevar a acuerdos con las asociaciones ni con los políticos", dijo Marotías.

El responsable de la Federación de Servicios de CC OO, Alfredo García, lamentó que la situación en lo relativo a las malas condiciones laborales se repita en la comarca verano tras verano sin que se ponga freno a esta situación, y reclamó que se reactive el Patronato de Turismo de Llanes en el que los sindicatos tenían voz. "Media jornada de trabajo con doce horas es algo inaceptable, y son cosas que se deben tomar en serio. Turismo de calidad sí, pero con un empleo de calidad también", indicó.

Diálogo. Eso fue lo que en la villa pidió el máximo responsable de CC OO en Asturias José Manuel Zapico. "Venimos diciendo que se necesitan marcos estables de negociación con todos los agentes sociales donde podamos aportar nuestra experiencia. Queremos que el turismo no se reduzca solo a unos pocos días al año y se consiga una desestacionalización", manifestó.

Zapico dejó claro que su sindicato apuesta por un turismo de calidad que traiga consigo un empleo de calidad. "Es un sector que supone el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y es una fuente de actividad económica importante que hay que cuidar y preservar para avanzar en estándares de calidad que nos permitan tener más ingresos", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído