Síguenos en redes sociales:

José Luis Alonso, el pastor más joven de los Picos, premio al mejor gamonéu del puertu

Cangas de Onís elige las piezas más sobresalientes de las variedades de queso del Oriente en una animada feria en la que se despacharon 3.000 kilos

José Luis Alonso, el pastor más joven de los Picos, premio al mejor gamonéu del puertu

Cangas de Onís celebró ayer la 78.º edición del concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, una cita que se saldó con gran éxito de público y de ventas. La variedad de gamonéu del puertu volvió a ser la más cotizada: el kilo se despachó a 40 euros, lo que no fue un impedimento para que casi se agotaran los 450 puestos a la venta por Enrique Remis, Covadonga Fernández y José Luis Alonso.

Este último fue, pese a su juventud -tiene sólo 23 años, lo que le convierte en el pasto más joven- quien se alzó con el premio absoluto por la calidad de sus piezas, elaboradas en la majada de Gumartini bajo el sello de Quesería Uberdón. El producto tardó esta temporada en secar como consecuencia de las persistentes lluvias de julio.

Como novedad, el Ayuntamiento de Cangas de Onís rechazó hacer la tradicional subasta con los mejores quesos de cada categoría. En total participaron en el concurso de los Picos 37 queseros de Asturias y Cantabria, que pusieron a la venta más de 3.000 kilos de queso. De estos, algo más de mil fueron de la variedad de gamonéu del valle, que se vendió a 28 euros el kilo. En esta categoría la victoria fue para el cangués Sergio Suero, de la quesería Vega Ceñal.

De cabrales se comercializaron quinientos kilos a un precio medio de 21 euros. El mejor de todos fue, según el jurado, el de Valfríu. Los trece elaboradores de cabrales hicieron un balance positivo de la cita, en la que las ventas fueron lentas pero constantes. En la variedad de los Beyos revalidó su victoria el amievense Salvador Pilar, de la quesería "La Collada". La pieza de leche cruda de cabra u oveja rondó los ocho euros. Entre los quesucos de Liébana el que más aceptación tuvo fue Queso Baró de Camaleño, que alcanzó los nueve euros para las piezas de oveja y de cabra sin mezclar. El jurado seleccionó como el mejor "Picón Bejes-Tresviso" al de la quesería "La Brañuca de Bejes".

La avenida Covadonga acogió además ayer la Feria de la miel, marcada por la baja participación de apicultores en el que Inmaculada Ramos, de Colunga, se llevó el premio a mejor stand. La poca miel que hubo -la campaña quedó lastrada por las lluvias de primaveras- se vendió a nueve euros el kilo y gran buena demanda.

Cangas de Onís será hoy y mañana sede de la XV Feria regional de quesos, con 30 participantes.

Pulsa para ver más contenido para ti