Trece mujeres de la comarca, trece guerreras que superaron un cáncer de mama, protagonizaron ayer un desfile de moda en Cangas de Onís con un objetivo claro: recaudar fondos con los que investigar en el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) para poner freno a esta enfermedad.

Con ropa cedida por varias tiendas locales y más fuerza que el huracán "Leslie", las componentes del colectivo "Rosa Palo" se subieron a la pasarela para demostrar que se puede ganar la batalla a cualquier tumor y tener una vida plena. Su valentía fue aplaudida por las más de trescientas personas que abarrotaron la finca Villa María, entre las que encontraban autoridades como el director del IUOPA, Antonio Fueyo, quien agradeció la iniciativa altruista. "Tanto el programa de detención precoz como la investigación son pilares fundamentales para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama", advirtió.

Durante el desfile se presentó una nueva edición del calendario solidario en el que veinticuatro componentes del grupo "Rosa Palo" posaron emulando a iconos femeninos tales como la científica Marie Curie, la pintora mejicana Frida Kahlo o la primera mujer astronauta, la rusa Valentina Tereshkova. El almanaque tiene un precio de seis euros y también se pondrá a la venta durante el mercado dominical en la calle San Pelayo de Cangas de Onís. Entre las protagonistas del anuario figura la oniense Marina Prieto, con 34 años la miembro más joven del colectivo. "Preparar estas iniciativas y ver la buena acogida que tienen por parte de los vecinos nos proporcionan un chute extra de optimismo", dijo.

El evento solidario, que se celebra por cuarto año consecutivo en la capital canguesa, fue presentado por Juan Ramón Cofiño y Gemma García, quienes pusieron en valor la valentía y positividad con la que las afectadas plantaron cara al cáncer de mama. La cantante Mina Longo puso ritmo al desfile, que concluyó entre aplausos al ritmo de la canción "Las chicas son guerreras".