La sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado los recursos presentados por Emilio Carrera y Esther Bustillo, exediles del PSOE en el Ayuntamiento de Llanes, y ha ratificado la sentencia que condena a cada uno de ellos, por un delito de prevaricación administrativa, a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Según el fallo judicial, Carrera y Bustillo dividieron un contrato para reformar los vestuarios y renovar la cubierta del campo municipal de golf, posibilitando que fuera adjudicado "a dedo" a una empresa local. Contra esta sentencia no cabe recurso alguno, debiendo hacerse cargo los exconcejales de las costas.

Se trata de la segunda condena firme que recibe Emilio Carrera por su labor como cargo público en diferentes gobiernos municipales liderados por Dolores Álvarez Campillo. Éste fue condenado a nueve años de inhabilitación tras retirar de manera irregular, entre los años 2013 y 2015, una veintena de multas de tráfico cuando ejercía como edil de Seguridad. Los problemas con la justicia de Carrera no acaban aquí, pues la Fiscalía investiga la supuesta emisión de facturas falsas por su parte en el Certamen de la Huerta de Posada, entre los años 2011 y 2014.