La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros del Oriente, optimistas, esperan que el turismo crezca este año

Los representantes del sector creen que son necesarias mejoras como la creación de infraestructuras y un mayor esfuerzo de promoción

Turistas en el lago de La Ercina el pasado mes de agosto. J. M. CARBAJAL

Malas previsiones para el turismo en Asturias este 2019. O, al menos, eso es lo que vaticinan algunos colectivos, como la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), que dice esperar una pérdida de visitantes en la región. Un ambiente pesimista que, sin embargo, no ha llegado a la comarca oriental, donde los empresarios del sector se muestran animados.

El presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), Javier Garaña, cree que 2019 seguirá la tendencia positiva de los últimos años en el concejo. "Llanes tiene una línea ascendente a nivel turístico, fruto del trabajo llevado a cabo en los últimos años, tanto en los hoteles como en la restauración y en el comercio. Es un destino que va a más", destaca.

El sector de la restauración recibe con satisfacción aspectos como, por ejemplo, que se desbloquee la redacción del PGO de Llanes. "Nos consta que hay mucha gente que quiere venir a Llanes a construir su casa y a tener su segunda residencia, que potencialmente son clientes de los restaurantes y del comercio en cualquier época del año", sostiene el máximo responsable de Allares. Además, destaca la importancia de la mejora de las comunicaciones por carretera con Llanes gracias, por ejemplo, a la puesta en marcha, de manera definitiva, del tramo de la Autovía del Cantábrico entre Llanes y Unquera, el 30 de diciembre de 2014.

La Asociación Fomento del Turismo de Llanes y Ribadedeva (Fomtur) también encara 2019 con optimismo. La vocal de la junta directiva, Marta García, sostiene que la tendencia es seguir creciendo "un poco más" y pide a las instituciones públicas que no se duerman en los laureles en lo relativo, por ejemplo, al cuidado del entorno, como parques y jardines. No ve rastro de "recesión ni de frenazo" en lo que al sector servicios se refiere, tal y como vaticinan para este año otros colectivos como Otea. "Julio fue malo este año, pero por el mal tiempo. Cada año se va a más y se logra desestacionalizar un poco más", dice.

Por su parte, el secretario de la Asociación Colunguesa de Turismo (Acotur), José Luis Cueli, considera que "no hay que poner la tirita antes de la herida" y que es aventurado hacer previsiones desde ahora. Eso sí, para él hay factores que sí que son preocupantes, como la pérdida de vuelos en el aeropuerto de Asturias, algo que considera que el Principado debería intentar solucionar. "Se había notado mucho tener vuelos internacionales, el turismo extranjero había crecido en los últimos años", apunta Cueli. Además, explica que este tipo de visitantes "vienen muchas veces fuera de temporada".

Por su parte, el presidente saliente de Incatur, Toño Sánchez, confía en que los datos de ocupación mejoren en 2019. Para ello defiende que es necesaria una mayor inversión en servicios e infraestructuras dentro de los terrenos del Parque Nacional de los Picos de Europa y en sus áreas de influencia. "Hacen falta mejoras en la información, promoción y atención al visitante", recalca. Sánchez apuesta por la construcción de un tren cremallera a los Lagos de Covadonga para dar solución definitiva a los problemas de acceso que registra el enclave protegido. "Serviría para desestacionalizar el turismo, crearía empleo y más ingresos para el sector turístico y comercial", apunta.

En cuanto al presidente de la Asociación Piloñesa de Turismo Rural (Aspitur), Gustavo Sánchez, pide una "conectividad total de calidad" que se refleje en el mantenimiento de las carreteras, una señalización turística homologada y promoción con antelación de los eventos locales.

Por último, Gigi Ciubotariu, presidente de la asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa), no cae en el negativismo y confía en que, al menos en el Oriente, los datos de turismo mejoren en 2019. A su juicio, la mejora de infraestructuras como el puente "Emilio Llamedo" de Arriondas son fundamentales para mostrar la mejor imagen. La regulación de los chiringuitos del Sella y la legalización de la venta de salmones que se pesquen en su cauce son otros requisitos claves para que el concejo avance.

Compartir el artículo

stats