La aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) de Ribadesella continúa retrasándose y tampoco va a tener lugar en marzo, pero la Alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, afirma que su intención pasa por que el documento vaya al pleno para la votación "antes de las elecciones, sí o sí".

Y es que la aprobación inicial del PGO se había anunciado ya para el pleno de febrero, una cita a la que no llegó a tiempo y, según confirma la regidora, tampoco en marzo se van a poder pronunciar los concejales, ya que para que se pueda votar todavía falta un informe del secretario municipal.

Así las cosas, Fernández Román espera que el PGO riosellano pueda votarse en el pleno ordinario de abril, aunque tampoco descarta convocar uno de carácter extraordinario para acometer este trámite y, en caso de que la mayoría de los concejales lo dieran de paso, el documento se remita a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), tras lo cual restarían las últimas modificaciones y su aprobación final, de nuevo en el pleno.

De esta manera, se pondría fin a dieciocho años de trámites, con una aprobación inicial ya en el pasado mandato que finalmente quedó invalidada después de que un informe desfavorable de Cultura forzara a realizar una modificación.

Además de las normas urbanísticas, la regidora riosellana ha manifestado su intención de aprobar el presupuesto municipal también antes de las elecciones municipales, aunque, como en el caso del PGO, no va a poder ser en el mes de marzo, tal y como se esperaba. Eso sí, la idea pasa por llevar el presupuesto a pleno antes de mayo, pues el propósito del gobierno municipal es que el próximo ejecutivo local tome las riendas con unas cuentas ya aprobadas y un capítulo de inversiones "libre", es decir, que no contemple actuaciones concretas, sino que pueda disponer de él de forma íntegra para aquellas obras que crea que son necesarias para el concejo.