Ribadesella va a tener estacionamiento de pago en temporada alta. El pleno municipal aprobaba ayer el servicio con los votos a favor de los cinco concelajes no adscritos del equipo de gobierno y los dos del PP, mientras que los concejales de Pueblu, PSOE y la única concejala de Foro se manifestaron en contra de la medida, sumando cinco votos. Finalmente, la versión definitiva que va a regular el servicio tan solo ha incluido las alegaciones presentadas por el gobierno municipal, dejando fuera las del PSOE, Pueblu y Ciudadanos.

Las alegaciones presentadas por el equipo de gobierno iban encaminadas, sobre todo, a abaratar los costes del servicio, como acabar con la obligación de que la empresa adjudicataria tuviera que contar con una oficina en la villa, que esta tuviera que instalar una barrera automática en el acceso al parking de Santa Marina o que necesitara adquirir vehículos con reconocimiento de matrículas. Además, también ha quedado excluída la retirada de coches con grúa, ya que, según explica la alcaldesa, Charo Fernández Román, este servicio no podría funcionar correctamente con la actual plantilla de Policía Local.

La concejala de Foro, María José Bode, ha justificado su voto en contra del estacionamiento de pago al entender que no es "justo" el reparto de las calles que entran en la zona naranja, junto al arenal de Santa Marina, y las que se quedan fuera. Por su parte, tanto Pueblu como PSOE, entre otras cosas, no creen que el servicio deba gestionarse de forma privada, como es la intención del equipo de gobierno.

El estacionamiento de pago no va a empezar a funcionar en Semana Santa, tal y como se esperaba, por falta de tiempo, pero el actual gobierno municipal confía en que pueda estar operativo durante el verano. Finalmente, van a ser 303 las plazas que van a quedar incluidas dentro de este servicio, 234 en la denominada zona naranja y 69, en la zona azul.

La zona naranja comprende el entorno de la playa, concretamente las calles Dionisio Ruisánchez y Ramón y Cajal, el primer tramo de la carretera de San Pedro y el aparcamiento que se encuentra en uno de los extremos del arenal de Santa Marina. En todos estos lugares se va a poder aparcar durante un máximo de cuatro horas por cuatro euros, con los primeros treinta minutos gratis. Además, los residentes en estas calles empadronados en Ribadesella y que paguen su viñeta en el concejo podrán adquirir un bono para aparcar gratis.

En cuanto a la zona azul, en el casco urbano va a regular las plazas de la calle Comercio y el tramo que va desde la rotonda del Olivo hasta La Atalaya, donde se va a poder estacionar por un tiempo máximo de hora y media, también con la primera media hora gratis, debiendo abonar, como mucho, 1,50 euros. El objetivo es que, una vez entre en funcionamiento, el servicio se mantenga activo durante la Semana Santa y los meses de verano.