La Gran Iluminá dará mañana el pistoletazo de salida a la 20.º Fería de Abril de Infiesto. Las luces del recinto ferial de la plaza del Ganau se prenderán a las diez de la noche para albergar cuatro días de fiesta ininterrumpida. Como novedad se recupera una jornada festiva, precisamente la del jueves, ya que en las últimas dos ediciones el programa se había limitado exclusivamente al fin de semana (de viernes a domingo). Estas y otras novedades del evento fueron presentadas ayer por los caseteros y las autoridades municipales en el Ayuntamiento de Piloña.

En total serán cuatro las casetas operativas, a saber: la del club de fútbol Deportiva Piloñesa (de nueva incorporación), La Veneno, La Jartá de Valle y Triana Pura. A ellas se suma una pulpería y una carpa municipal en la que a diario habrá ludoteca y actividades infantiles desde las cinco de la tarde. Todas ellas tiene permiso para abrir desde las once de la mañana hasta las siete de la madrugada del día siguiente (excepto el jueves que el cierre es a las cinco y el domingo, que se tienen que clausurar a más tardar a las diez de la noche).

Además en la noche del sábado habrá autobuses nocturnos que conectarán la capital piloñesa con Oviedo y Cangas de Onís. Los horarios pueden consultarse en la web del Ayuntamiento. Ese día habrá un concurso morfológico de caballo asturcón (10.00 horas) y de arrastre (13.00 horas) promovido por la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón en la piscifactoría, donde a las 17.30 horas tendrá lugar un espectáculo ecuestre.

Uno de los platos fuertes de la feria llega en la mañana del domingo, con el pasacalle de caballos-aún quedan plazas para inscribir a los equinos- por Infiesto a mediodía. A continuación habrá una misa rociera cantada por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gijón en el santuario de la Virgen de la Cueva (13.00 horas).

Un tren turístico conectará los principales centros de interés.