Doscientos alumnos de todos los colegios del concejo de Llanes, con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años, así como varios escolares de sexto de primaria que hicieron las veces de monitores, se dieron cita en la mañana de ayer en la playa de Barru para hacer deporte, disfrutar de una jornada de convivencia y estrechar lazos con otros compañeros. La actividad, programada por media docena de profesores de Educación Física, fue un completo éxito. La jornada festiva tuvo incluso música. Los niños que forman parte de la Banda Gaites Llacín y de la Banda de Gaitas L´Alloru de Balmori unieron fuerzas con sus gaitas, tambores y violines para amenizar los partidos.

Los niños del Peña Tú de Llanes, el Valdellera de Posada y los Colegios Rurales Agrupados de Vidiago y Vibañu practicaron deporte adaptado en las modalidades de balonmano playa, voley playa y rugby cinta. El docente Alejandro Vilarnovo, además de dirigir la improvisada banda de música, era uno de los organizadores de la actividad. "Es una ocasión muy buena para que hagan deporte en un lugar diferente, convivan y hagan nuevos amigos", manifestó. Dio la gracias al Ayuntamiento de Llanes por facilitar el transporte de los niños y pidió más implicación por parte del Principado de cara a próximas ediciones. "El año pasado hicimos esta misma actividad con otros colegios de otros concejos, pero este año no se pudo repetir la experiencia pues no se nos facilitaron el transporte y los materiales necesarios", lamentó.

"Me parece algo muy interesante para salir de la dinámica habitual del colegio", dijo el joven Pablo Sordo, mientras coordinaba uno de los partidos de rugby. Hugo Gutiérrez, Alejandro Álvarez, Lucas González y Lena Huerta compartían equipo pese a formar parte de centros educativos distintos. Cada vez que metían un gol en la modalidad de balonmano playa se daban un abrazo. Era una de las normas para que el tanto subiese al marcador.

En uno de los descansos, Kendri Bencrosme compartía impresiones con Bea Vieira, Rodrigo Otero, Miguel Navarro y Ainara Sanromán. "Mi deporte favorito es el tenis. De los que estamos practicando el que más me gusta es el rugby", dijo Vieria. Bencrosme sueña con llegar a jugar en la NBA. "El baloncesto me encanta. Me quiero parecer a LeBron James", aseguró.

Los profesores de Educación Física aprovecharon para reivindicar que en las aulas de nuestro país esta asignatura se desarrolle durante al menos tres horas a la semana frente a las dos actuales, tal y se recomienda desde la Unión Europea.