Pese a las dudas de uno de sus socios, Foro, sus compañeros de gobierno en Llanes siguen con su hoja de ruta, decidida a aprobar el Plan General del concejo de forma inicial antes de que finalice el mandato. El alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), anunció ayer que el pleno donde se debatirá la aprobación del documento será el miércoles o jueves de la semana que viene. La noticia adelantada por LA NUEVA ESPAÑA de las dudas de Foro con la vicealcaldesa y edil de Urbanismo al frente, Marián García de la Llana, sobre si apoyar con sus votos el planeamiento o no cayó como una bomba en el seno del Consistorio. PP e IU mostraron su extrañeza por la postura de Foro. A primera hora de ayer el secretario municipal presentó el informe favorable a la aprobación del planeamiento.

El regidor llanisco, vía comunicado, habló de "muchos intereses para desestabilizar la vida municipal" y de una estrategia para "asustar, poner en duda, agrandar pequeños detalles y minimizar auténticas barbaridades", por parte de los adversarios del equipo de gobierno. Destacó que el planeamiento se llevará a pleno para su aprobación inicial "con todos los informes favorables", desde el punto de vista jurídico y técnico. Riestra espera que la aprobación inicial se lleve a cabo con la "unanimidad de todos los grupos políticos, dada la trascendencia de esta aprobación".

"No creo que Foro encuentre ningún motivo para votar en contra", aseguró el portavoz del PP, Juan Carlos Armas, que mostró su sorpresa por las dudas de García, "pues hasta ahora hemos ido todos de la mano". Subrayó que los informes de la arquitecta y el secretario están a disposición del equipo de gobierno desde hace tiempo. Para Armas, "se trata de un buen plan realizado con participación ciudadana y teniendo en cuenta el Trotu, el Rotu y los parámetros medioambientales. Nuestra obligación es sacarlo", destacó.

Desde las filas de IU su única edil en el Ayuntamiento, Priscila Alonso, confía en que el plan salga adelante. "Igual necesitan tiempo para leer con más calma los informes", dijo sobre las dudas de Foro. Recalcó Alonso que durante el proceso de elaboración del PGO "hemos trabajado en la misma sintonía". Su partido, dijo, no tiene dudas y votará a favor de la aprobación inicial. "Es un compromiso que teníamos. Ha sido un trabajo muy duro avalado por los informes. Se trata de un plan sostenible que preserva las características rurales de los pueblos", destacó.