La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batidas por Cangas de Onís para hallar al perro "Juan", que se perdió hace diez días

Su dueña, Clara Jorge, se ha quedado en Asturias para dar con el can, que desapareció cuando se iban

Clara Jorge con "Frida" y "Jazz".

Los cangueses se están volcando en ayudar a Clara Jorge para encontrar a su perro "Juan", que lleva perdido ya desde el día 20 en la zona del Llano del Cura (Cangas de Onís). Son 10 días de angustia sin saber nada de este cocker de 9 años y con manchas blancas y marrones. La asociación protectora de animales Huellas del Sella también les está echando una mano y quieren organizar batidas de búsqueda para dar con él.

La única noticia que han tenido en este tiempo es que la alerta de quien cree haberlo visto el sábado en la glorieta de Prestín, pero no han llegado a encontrar a "Juan", que lleva un collar rojo. No es descabellado pensar que pueda ser él porque sospechan que estos días pudo estar refugiado por la zona de Nieda y al haber fiesta, los voladores le pudieron asustar y hacerle escapar hacia Prestín, explica Marta del Valle Alonso, de Huellas del Sella.

Achacan precisamente al ruido de un disparo en el campo de tiro de la zona del Llano del Cura la razón que pudo poner nervioso al animal, escapar y perderse. Como lo lógico es que el perro esté hambriento y asustado después de 10 vagando por el monte, Marta del Valle recomienda para salir en su busca llevar paté para llamar su atención y así se acerque a comer. También será útil tener a mano una correa fácil de colocar y tener cuidado para que no se asuste y vuelva a escapar. Piden a quienes conozcan bien la zona que colaboren en su búsqueda, pues están convencidos de que está escondido por la zona y en caso de dar con "Juan" lo oportuno es avisar a sus dueños para que vayan a recogerle.

Clara Jorge, que tiene otros dos perros más, "Jazz" y "Frida", tenía previsto ponerse en marcha hacia Galicia cuando salió con los perros por la zona del Llano del Cura para que orinaran antes del emprender el viaje. Dos de ellos se adelantaron, pero "Juan" ya no regresó. Desde entonces le están buscando y su dueña sigue esperando con la esperanza de dar con él. "'Juan' lleva en mi vida años, es una parte de mí", apunta con preocupación por no saber nada de su mascota, pero sin perder la ilusión de reencontrarse con él y de que esté bien. "Estamos superagradecidos porque la gente está pendiente, implicada y al final te sientes muy acompañado y con mucha ayuda", destaca Clara Jorge, que no quita a "Juan" de su cabeza. "Pienso en él constantemente", reconoce.

Pero no pierde las fuerzas para seguir buscándole. Explica que estaban de vacaciones por Asturias y se acercaron a Cangas de Onís con la intención de pasar solo una noche. Lo que no se podían imaginar es que la estancia se alargaría más de lo previsto, hasta dar con "Juan". Ha tenido que prolongar sus vacaciones después de que este imprevisto le desbaratara los planes. En estos días no han cesado de recorrer los pueblos de alrededor en su furgoneta, con la ilusión de encontrar al perro. También han estado empapelando Cangas de Onís con carteles que llevan la foto del animal y difundir por las redes sociales su pérdida con la intención de que alguien pueda darles una pista.

"Justo ayer (por el sábado) nos llamó una chica para decirnos que lo había visto en la rotonda de entrada de Cangas de Onís, pero cuando fuimos a mirar ya no estaba", lamenta Clara Jorge. Explica que es bastante "asustadizo con los ruidos fuertes y creemos que se pudo asustar por los disparos del campo de tiro" y lo mismo le pudo ocurrir con los voladores de las fiestas de Nieda, que lo empujaran hacia Prestín, donde ahora le buscan. Si alguien lo encuentra o tiene pistas piden que contacte con el número 652451898, el de Clara.

Compartir el artículo

stats