La producción de queso cabrales continúa la remontada de los últimos años, tras la crisis anterior, y en 2019 alcanzó los 435.000 kilos, casi un 4 por ciento más que los cerca de 419.000 de 2018, aunque aún lejos de los 500.000 que llegó a tener. La alentadora noticia es un acicate más a la hora de organizar el certamen del queso cabrales, que cumplirá 50 años el próximo mes de agosto.

Un total de 28 elaboradores producen el cotizado queso de la Denominación de Origen Protegida (DOP), cuyo consejo regulador preside Jéssica López. Todos ellos confían en contar el próximo verano con un espacio más de maduración, el que ahora se acondiciona en la cueva del Pinche, en Inguanzo. La cavidad, de 36 metros de largo, podría albergar hasta 16.000 piezas de cabrales y tenía que haber estado abierta el pasado año, tal como había anunciado el Gobierno regional. Pero aún están pendientes de completar el arreglo del acceso, donde todavía hay demasiado barro. Una vez resuelto eso, quedará acomodar el interior para la maduración, justo antes de su apertura, "más que necesaria", según recalca López. La presidenta del consejo subraya la buena calidad del queso que se produce bajo la DOP, en parte por la insistencia en mantener una serie de baremos que deben empezar a cumplirse en las propias ganaderías, las propias o las que surten leche a los elaboradores.

Todos volverán a juntarse el último fin de semana de agosto para celebrar el certamen. Por el momento, Ayuntamiento y queseros trabajan en perfilar un calendario de actos y citas alrededor del manjar cabraliego. La última podría ser, destacó ayer la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, la participación en el evento World Cheese Awards.