La falta de mantenimiento está pasando factura a las embarcaciones atracadas en el puerto deportivo de Llanes, donde se han producido dos hundimientos porque algún elemento, una hoja o sedimentos acumulados, taparon el desagüe que sirve para achicar el líquido que se acumula en el interior de los botes. Los dueños de las embarcaciones están confinados en su casa y la actividad lúdica no está permitida, con lo que el cuidado de sus vehículos no es estrictamente esencial.

Los clubes náuticos, tanto en Llanes como en Ribadesella, advierten de la necesidad de realizar estos mantenimientos. "Hay que arrancarlas, revisarlas, para evitar daños mayores", explica Manuel Rodríguez, presidente del club Arra, de Ribadesella. "Un barco se puede ir a pique en cualquier momento", incide Rodrigo González, del club marítimo de Llanes.

"Es obvio que todos los propietarios no pueden ir a ver sus lanchas, pero resulta lógico que se designe al menos a dos personas para que puedan ir a hacer una revisión por los pantalanes y comprobar que no hay daños en los botes", subraya González. Él y un compañero del club son quienes se encargan en Llanes de esa labor, que finalmente "nos ha sido autorizada por Puertos", aunque al principio la iniciativa no entrara dentro de las salvedades a la restricción por el COVID-19. La idea, cuenta, "es ir a mirar mañana o tarde, para revisar los 140 pantalanes y, como ya nos ha sucedido, achicar hasta cinco barcos en un día" para evitar más hundimientos.

En Ribadesella la tónica es la misma: "no tenemos un permiso expreso, pero lo tenemos que hacer", indica Rodríguez. "Tenemos casi 250 embarcaciones amarradas que pueden perderse por la falta de mantenimiento", lamenta. En Ribadesella son cuatro las personas que se turnan, "vamos individualmente, cumpliendo la normativa y las limitaciones". Y se están planteando pedir un descuento en el pago por los amarres, que oscila entre los 300 y los 3.000 euros. "Dirán que están atracados, sí, pero no estamos utilizando los servicios del puerto deportivo", advierte Rodríguez, que ha anunciado que pronto enviarán la solicitud.