17 de septiembre de 2020
17.09.2020
La Nueva España

El Principado hará un inventario de cuevas para madurar el gamonéu

El Gobierno pretende "profesionalizar" el sector quesero en el oriente de la región

17.09.2020 | 00:57
El Principado hará un inventario de cuevas para madurar el gamonéu

El Gobierno del Principado de Asturias hará "un inventario de las cuevas más aptas para usos queseros" que estén ubicadas en los montes de utilidad pública de los concejos de Cangas de Onís y Onís, donde se maduran, en su mayor parte, las piezas del gamonéu con Denominación de Origen Protegida.

Sucede esto varios meses después de que los queseros (21 por el momento, aunque están pendientes de sumarse otros tres) advirtieran de que el espacio de maduración de sus productos es insuficiente para la producción que se prevé.

El anuncio se hizo ayer, después de la reunión que mantuvieron la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, y el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, con los alcaldes de Cangas de Onís y de Onís, José Manuel González y José Manuel Abeledo, respectivamente, y con las presidentas de las denominaciones de origen protegida (DOP) Cabrales y gamonéu, Jessica López y Belén Bulnes.

Durante el encuentro, las partes trataron también de "analizar la seguridad y profesionalización del sector quesero en el oriente asturiano". Todo ello con el fin de contribuir a "impulsar la labor de los productores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído