Un siglo de calidad suprema con los turrones artesanos Mabal, inventados por Dionisio Merino, en la ciudad de Cangas de Onís, y que, año tras año, siguen endulzando los más exquisitos paladares en las fiestas navideñas, pese a que este año 2020 viene marcado por la incertidumbre de la pandemia del Covid. Hoy en día, la cuarta generación, los hermanos José Ignacio y Dioni Remis Merino, bisnietos del fundador, continúan fieles a la producción del conocido turrón artesanal, en sus distintas variedades. Todo un referente en la comarca del Oriente cada Navidad desde hace 100 años. 

Dentro de escasas fechas, además de apostar de forma decidida por "desestacionalizar la producción", José Ignacio Remis -que también forma parte en sus ratos libres de la banda musical Söax, con la guitarra-, pondrán en marcha la venta online a través de una página web, una idea que venía rondando desde hace tiempo en la cabeza del prestigioso maestro confitero para que el afamado turrón llegue a todos los puntos del país. "En unos días estará operativa", dice. Eso sí, con cada pieza en un packaging especialmente diseñado para conmemorar la efeméride. 

El obrador, localizado cerca de la plaza Camila Beceña, en la vieja capital del Reino de Asturias, se encuentra estos días a pleno rendimiento, como no podía ser de otra manera. Y es que, a un lado sus míticos turrones Mabal, también se han ganado un reconocido prestigio entre la fiel clientela algunas de sus tradicionales creaciones en mazapán, como "la fabada", el "platu asturianu" o "les panoyes". Y es que la Navidad, aunque se presente atípica, se encuentra a la vuelta de la esquina.