La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vuelta 2021 permitirá ver la inédita Collada Llomena, en el concejo de Ponga: "Paisajísticamente espectacular"

Expectación ante ese paso, dos vueltas a un circuito exigente, accediendo por Vidosa y bajando hacia Santillán, en el recorrido de la etapa Unquera-Lagos

Collada Llomena, en el concejo de Ponga.

“Paisajísticamente será espectacular”. Así definen algunos entendidos en la materia la etapa de la Vuelta Ciclista a España que unirá la localidad de Unquera (Cantabria) con el área de Buferrera, en los Lagos de Covadonga, previo paso, en dos ocasiones, por la inédita Collada Llomena (998 metros de altitud). Una collada que está localizada en el parque natural de Ponga, accediendo los ciclistas por Vidosa y, tras coronar la cumbre, bajarán hacia Santillán (Amieva). Está catalogado como uno de los puertos contundentes del suroriente del Principado de Asturias. “Ahora bien, la etapa no se va a mover hasta la Güesera. Y el ‘bocata’ del dia siguiente –en referencia a la etapa que culminará en el alto del Gamoniteiruno te lo quiero ni contar”, explicó hoy, viernes, un profundo conocedor de esos lares. 

La decimoséptima etapa, de 181,6 kilómetros de recorrido, a disputar el 1 de septiembre (miércoles), será de montaña pura, incluyendo el novedoso circuito –dos vueltas o pasadas– a la Collada Llomena (998 metros de altitud), situada entre Viegu y Beleño, en Ponga, un puerto de casi 8 kilómetros y rampas que alcanzan el 14 por ciento. El trazado transcurrirá, entre otros puntos, por Carreña de Cabrales, Alto de Ortigueru, Benia de Onís y Cangas de Onís, para, seguidamente, afrontar la carretera del Pontón (N-625) rumbo a la Collada Llomena, acometiendo dos vueltas a un circuito accediendo por Vidosa (Ponga), antes de regresar a la ciudad canguesa para poner dirección al real sitio de Covadonga y con rumbo al arco de meta en Los Lagos (1.085 metros altitud). 

Al día siguiente, 2 de septiembre, con motivo de la decimoctava etapa, la “serpiente multicolor” saldrá de la localidad de Salas rumbo al Alto del Gamoniteiru, considerada como la etapa “reina” de esta edición. 

Compartir el artículo

stats