El docente y comunicador Ángel Lueje Corral recibió ayer en Infiesto la “Avellana de Oro”. Es el máximo galardón que otorga la Coral Polifónica Piloñesa y la de ayer era la décimo segunda que entregaba. Lueje, natural de La Vega de los Caseros (Parres) y también muy vinculado a Cangas de Onís, fue distinguido por ser “maestro en el amor a la música coral, en el uso de la palabra y en generosidad al estar siempre disponible para promocionar la Cultura”, entre otros de los méritos que se citaron a la hora de darle la distinción.

Tras recibirla de manos del presidente de la Coral Polifónica, Constantino Sierra, Ángel Lueje se mostró muy agradecido por el reconocimiento. “Estoy emocionado y sorprendido, porque estoy acostumbrado a colaborar en muchos sitios, muchas veces, muchos años, y que de repente te lo agradezcan de esta manera es muy gratificante y sirve de estímulo para seguir”, comentó.

Lleva vinculado a la coral desde el mismo día que la agrupación comenzó su andadura, hace 28 años, fecha que ayer también se conmemoró. “Siempre que tengo oportunidad pongo de ejemplo a esta coral por su trabajo y dedicación y por la implicación que tienen en colaborar con todos los acontecimientos culturales”, dijo Lueje.

La pasión de Lueje por la música viene de lejos. Él mismo dirigió durante 20 años el coro parroquial de Villanueva (Cangas de Onís). Es hijo adoptivo de Cabrales, donde durante 40 años fue profesor de lengua, literatura y francés. Allí fue cofundador de la banda de gaitas e impulsor de festivales de música, entre otras cosas. Su papel destacado como presentador de cientos de eventos musicales, culturales y de toda índole es reconocido por todos en el Oriente.

La jornada de ayer fue especial además porque se conmemoraban los 28 años desde la fundación de la agrupación. Los más de 150 asistentes pudieron disfrutar de varias interpretaciones de la banda de música La Fuente y de la propia Coral Piloñesa, ambos conjuntos dirigidos por Patricia Miriam Martínez. También actuó el Orfeón Principado. Todos arrancaron los aplausos del público.

Los actos contaron con la presencia del alcalde de Piloña, Iván Allende, que quiso acompañar a un colectivo de gran arraigo. La Coral Polifónica Piloñesa ha sido reconocida en estos años con distinciones como el “Urogallo de Bronce”, del Centro Asturiano de Madrid, el premio “Axuntábense”, o la medalla al mérito del Ayuntamiento de Piloña.

Además, en este tiempo ha viajado por todo el mundo actuando en lugares como Londres, Praga o Lisboa.