Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios turísticos aplauden que el acceso a los Lagos se adelante a las ocho

Ayuntamiento y empresarios defendían la propuesta que el Principado aplicará este año y aseguran que contribuye a la “seguridad” de la vía

Caos circulatorio en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís y la asociación de empresarios de los Picos de Europa, Incatur, aplaudieron ayer la ampliación del horario de regulación de la carretera de acceso a los Lagos previsto por el Principado para 2022. Este año el plan regional de transportes para acceder al parque nacional de los Picos de Europa desde el concejo de Cangas de Onís, durante los periodos en los que esté vigente, comenzará a aplicarse a las ocho de la mañana, media hora antes que el pasado año.

No obstante, como viene sucediendo, la barrera ubicada en el inicio de la CO4 (Covadonga-Los Lagos), en Covadonga, podría cerrarse antes de las 8 de la mañana si se llenan las plazas disponibles para aparcar en Buferrera con quienes madruguen para pasar antes de la regulación.

“Permite avanzar y mejorar un problema de seguridad que se viene repitiendo”

José Manuel González - Alcalde de Cangas de Onís

decoration

Tanto el alcalde del concejo, José Manuel González Castro, como el presidente de Incatur, Saúl Asprón, afirmaron que la medida contribuirá a mejorar la “seguridad” en la vía de acceso a los Lagos. “Esta medida permite avanzar y mejorar el problema de seguridad que se viene repitiendo”, dijo González Castro. Y es que, según indicó el Alcalde, el problema radica en que muchas personas madrugan para poder acceder con sus vehículos a Los Lagos antes de que comience la regulación y esos mismos coches suelen realizar el camino de retorno entre las once y la una de la tarde; una franja horaria en la que se concentran muchos vehículos en una carretera estrecha de alta montaña, por la que no todo el mundo cuenta con la experiencia suficiente para circular.

“A la hora a la que bajan es justo cuando más taxis y autobuses circulan, y no todo el mundo tiene la experiencia para conducir en una carretera de alta montaña entre autobuses que ocupan toda la vía, generándose un problema de seguridad importante”, comentó el regidor cangués.

Por su parte el presidente de Incatur, Saúl Asprón, calificó de “buena medida” la ampliación del horario del plan de transportes para evitar problemas circulatorios en uno de los principales accesos rodados al parque nacional de los Picos de Europa.

“Es una buena medida para evitar aglomeraciones en la vía por motivos de seguridad”

Saúl Asprón - Presidente de Incatur

decoration

“El adelanto de la hora de cierre de la carretera es una de las propuestas que se expusieron para evitar aglomeraciones en la vía por motivos de seguridad”, explicó Asprón.

El Principado anunció el martes que en breve se celebrará de nuevo la reunión entre los agentes implicados en el plan de transportes, donde están también Ayuntamiento e Incatur, y donde se expondrá la planificación anual de horarios y periodos de actividad del Plan. La propuesta de ampliar el horario fue planteada precisamente en anteriores encuentros entre las partes implicadas en la regulación.

Calidad de los servicios

“Se trata de dar calidad en los servicios públicos. Hay que mejorarlos y desde Cangas aportamos nuestro conocimiento del terreno como destino turístico de calidad al Gobierno regional”, comentó el Alcalde. La regulación comenzará a las 08.00 y finalizará a las 21.00 horas entre el 9 de abril y el 30 de septiembre; y de 08.00 a 19.00 horas, entre el 1 de octubre y el 11 de diciembre.

El Plan de transportes estará activo un total de 173 días a lo largo de 2022. Quedan excluidos de la regulación establecida en el plan de transporte de acceso a los Lagos de Covadonga los servicios públicos habilitados y los usuarios autorizados.

Compartir el artículo

stats