Un conductor al que la Guardia Civil interceptó en una carretera de Llanes será investigado como supuesto autor de un delito de falsedad documental por llevar en la furgoneta una etiqueta falsa y caducada de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según el Instituto Armado, llegó a circular 36.000 kilómetros con el distintivo desactualizado. En la madrugada del pasado 21 de noviembre, el ahora encausado, un vecino de Llanes de 48 años cuya identidad responde a las iniciales M. E. R. P., iba al volante de una furgoneta a la que se dio el alto en un control de alcoholemia establecido en la carretera entre las localidades de Niembru y Barru. Dio negativo en alcohol, pero en la parte superior del lado derecho del parabrisas del vehículo los agentes observaron, según fuentes del Instituto Armado, un distintivo de la ITV de color rojo que estaba caducado desde junio de 2021.

Una vez identificado el conductor, los agentes verificaron, a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico, que la inspección del vehículo estaba efectivamente caducada, pero desde más de un año antes, desde el 16 de mayo de 2020. Ante los evidentes indicios de falsificación, toda vez que además de la fecha también era incorrecto el color –de acuerdo con su fecha y estación, tendría que ser amarilla–, se procedió entonces a la retirada de la pegatina. Las investigaciones practicadas a continuación por la Guardia Civil confirmaron la existencia de un delito de falsedad documental, toda vez que, según las mismas fuentes, el titular del vehículo era conocedor de que circulaba con la etiqueta de la ITV manipulada. Llegó a recorrer más de 36.000 kilómetros "con la inspección real caducada".

A la vista de los hechos, la Guardia Civil tomó declaración al conductor como supuesto autor de un delito de falsificación de documento público. Fue denunciado además ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias por no haber sometido el vehículo a la inspección técnica periódica establecida reglamentariamente. De estas actuaciones conoció el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes.