VecinosxLlanes y Partido Popular pactan un gobierno de coalición en Llanes para "garantizar la estabilidad del concejo"

Enrique Riestra repetirá como regidor y el popular Tomás Antuña será primer teniente de Alcalde

Tomás Antuña (PP) y Enrique Riestra (VecinosxLlanes) se estrechan  la mano tras el pacto.

Tomás Antuña (PP) y Enrique Riestra (VecinosxLlanes) se estrechan la mano tras el pacto. / R.J.Q.

J.Quince

VecinsoxLlanes y Partido Popular gobernarán juntos Llanes. A tres días de la constitución formal de los ayuntamientos, el concejo llanisco despeja las dudas sobre su futuro político con el anuncio del acuerdo oficial firmado entre ambas formaciones para un ejecutivo de coalición.

Según lo dispuesto en el acuerdo, el actual alcalde, Enrique Riestra Rozas, revalidará como primer edil y al Partido Popular le corresponderán las funciones de teniente de alcalde y portavoz municipal, cargos que, en principio, serían para su portavoz. Tomás Antuña.

En un comunicado, ambos partidos expresan que su decisión responde "al mandato de la ciudadanía" que, en las pasadas elecciones del 28 de mayo respaldó el crecimiento de ambos partidos tanto en votos como en concejales. "Después de haber gobernado conjuntamente y haber aplicado políticas que fueron refrendadas por la ciudadanía, tal y como se demostró el 28M, el mandato de nuestros votantes es claro", señalan. Además, aseguran haber estado negociando desde el primer día para garantizar la "estabilidad" en el concejo.

Como resultado de estas negociaciones, Vecinos por Llanes y PP, han diseñado un plan de gobernabilidad en el que se establecen puntos clave como:la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible, continuidad la política económica de los últimos ocho años, la resolución deel proyecto del Cinemar, la búsqueda de soluciones a los problemas de vivienda y de aparcamiento, la continuación del plan de asfaltados y mejora de los caminos en las zonas rurales, así como el plan de desbroce en los montes, la creación de una Concejalía de la Villa para dar soluciones a los problemas rutinarios de la capital llanisca, la elección democrática de alcaldes pedáneos, la revitalización del centro de empresa, la elaboración del proyecto de la Senda de Nueva a Cuevas del Mar y la demolición de la antigua piscifactoría de esta localidad.

Asimismo se han referido a los recientes comunicados y actuaciones llevadas a cabo por parte del PSOE llanisco, liderado por su secretario general Antonio Trevín, como "intentos de desestabilización que denotan la desesperación y la falta de asunción de lo sucedido el 28M".