El polígono industrial de Lléu, en Piloña, incorpora ocho cámaras de videovigilancia

La actuación está subvencionada por el Idepa y tendrá continuidad con una segunda fase prevista para los accesos de Infiesto.

Uno de los puntos de videovigilancia instalados en el polígono de Lléu.

Uno de los puntos de videovigilancia instalados en el polígono de Lléu. / M.Villoria

M.Villoria

El Ayuntamiento de Piloña tiene en marcha el plan para reforzar la seguridad en el concejo a través de videovigilancia. La primera fase se ha implantado hace unos días en el polígono industrial de la recta de Lléu, ubicado entre Villamayor e Infiesto, donde están asentadas una docena de empresas, además del parque de Bomberos.

En concreto, se han colocado cuatro puntos de videovigilancia urbana, con dos cámaras cada uno, que cumplen la doble función de grabar imágenes e identificar matrículas de vehículos. La idea es impulsar una segunda fase para extender el sistema a los accesos de Infiesto, la capital piloñesa.

Según explicó el alcalde en funciones, Iván Allende (PSOE), la solicitud de este servicio en Lléu partió de una petición de los empresarios del área industrial para mejorar la seguridad de la zona, que linda con la carretera nacional N-634. "Teníamos una solicitud de los empresarios del polígono de instalar seguridad. Solicitamos una subvención al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), que se nos concedió, y la autorización de la Delegación del Gobierno llegó a finales de mayo, cuando nos pusimos con la instalación", detalló el regidor.

El coste total de la intervención ascendió a 17.719 euros. La subvención del Idepa fue de 9.090 euros. El resto se financia con cargo a fondos propios de remanente de tesorería del Ayuntamiento.

"El centro de referencia de las cámaras es la Policía Local. Con esto se mejora mucho la seguridad en un polígono que esta al lado de la N-634 y que tiene mucho tránsito de vehículos y personas, además de acoger el parque de bomberos, abierto 24 horas. El dispositivo ya está en marcha y se trata de prevenir", añadió el alcalde, tras confirmó que la actividad empresarial en el enclave se ha incrementado en en los últimos años.

"La intención es seguir sumando más puntos de vigilancia con una siguiente fase en Infiesto para contribuir a solucionar cualquier cuestión que se presente, ya sean hurtos, accidentes o asuntos de tráfico que se deban controlar", afirmó Iván Allende.

Al margen de las del edificio consistorial, las del área industrial son las primeras cámaras de seguridad que se instalan en el concejo. En Lléu hace dos años también se mejoró la eficiencia energética con otra subvención del Idepa