Así será el nuevo gobierno de Llanes: el PP gestionará Urbanismo, Obras, Personal, Festejos y Turismo

Xuan Valladares, de VecinosXLlanes, se encargará de Hacienda, y el alcalde, Enrique Riestra, asume Seguridad

Por la izuierda, Tomás Antuña y Enrique Riestra, presentando el reparto de concejalías.

Por la izuierda, Tomás Antuña y Enrique Riestra, presentando el reparto de concejalías. / J.Quince

J.Quince

A dos semanas del Pleno de investidura del Ayuntamiento de Llanes, programado para el próximo 7 de julio, el gobierno en funciones presentó este viernes un avance del reparto de concejalías para los próximos cuatro años de coalición entre VecinosxLlanes y el Partido Popular (PP). Un reparto "muy equitativo", según ambas formaciones, que otorga catorce áreas de gestión a los seis ediles electos de la agrupación que lidera Enrique Riestra, que repetirá como alcalde del concejo, y doce para los tres ediles del PP de Tomás Antuña, que será primer teniente de alcalde.

Este reparto de funciones se hace público después de que se desestimara el recurso presentado por Tupatria y una vez que se ha confirmado la adjudicación de credenciales de los diecisiete concejales que conformarán la Corporación municipal. Ocho de ellos, los pertenecientes al PSOE, ocuparán la bancada de la oposición.

Aunque aún quedan diez concejalías por determinar, ambos partidos han dado a conocer los nombres de los responsables de quince de ellas, así como la figura del portavoz municipal. Riestra asumirá, además de su cargo como alcalde, el área de Seguridad, mientras que Antuña se encargará de Obras y Personal.

En cuanto al resto de ediles electos de VecinosxLlanes, se distribuirán de la siguiente manera: Miguel Ángel Alonso retomará la responsabilidad de Pueblos, como ya hiciera en la pasada legislatura; Xuan Valladares repetirá en Agroganadería y sumará Hacienda, anteriormente ocupada por Lucio Carriles, presidente del PP llanisco. Por su parte, Priscila Alonso cogerá el testigo de Marisa Elviro en Asuntos sociales y Cultura. María del Mar García llevará Medio Rural y Mónica Remis se hará cargo de Deportes y de la nueva concejalía de la Villa de Llanes.

En el caso de los representantes populares, Aurora Aguilar asumirá Educación y Turismo, mientras que la portavocía municipal recaerá en Juan Carlos Armas, que también llevará Contratación, Urbanismo y Patrimonio, área que hasta ahora era competencia de la forista Marián Garcia de la Llana.

Aún queda por revelar la designación de otras diez concejalías, aunque ya se ha desvelado a qué partidos corresponderán. VecinosxLlanes se encargará de Playas, Protección Civil, Sanciones, Promoción del empleo y Medio ambiente. El PP tendrá Comercio, Consumo, Voluntariado y cooperación, Transporte y comunicaciones y Festejos.

El reparto se ha decidido ya con el fin de no retrasar aún más la puesta en marcha del futuro gobierno. "Somos conscientes de que estos veinte días de retraso ralentizan mucho las cosas y queremos dar a conocer que estamos haciendo ya el traspaso, para que el día 8 de julio Llanes no se quede más atrás", declaró Enrique Riestra.