El Bollu inunda Arriondas de folixa

Un divertido desfile de carrozas dio paso al reparto del bollo para la merienda popular y la verbena nocturna

Una de las carrozas del desfile, con la reproducción de una botella de sidra. | A. G.-O.

Una de las carrozas del desfile, con la reproducción de una botella de sidra. | A. G.-O. / Alicia Garcia-Ovies

Alicia Garcia-Ovies

Dicen quienes participan en ella que "no hay fiesta con más alma" que la del Bollu de Arriondas. Solo hay que ver cada año como tantos vecinos y socios de La Peruyal se superan con un desfile de carrozas que deja "con la boca abierta" a las numerosas personas que se congregan a lo largo del recorrido. Nadie quiere faltar a la cita, como quedó demostrado en la edición de ayer. Ni el presentador de la ruleta de la suerte, Jorge Fernández, ni la propia Santina de Covadonga. Hasta Don Quijote cerró la comitiva a caballo detrás de un gran molino.

Los participantes recrean un encierro de San Fermín. | A. G.-O.

Los participantes recrean un encierro de San Fermín. | A. G.-O. / Alicia Garcia-Ovies

El desfile estuvo encabezado por les "Moces de 2023", que son Uxía García, Paola Gutiérrez y Yaiza Gutiérrez. Detrás de ellas, un derroche de imaginación, horas y horas de trabajo, y muchas ganas de pasarlo bien. Los socios de La Peruyal recrearon desde un tren de vapor hasta una gran bola del mundo. Hubo sorteo de la lotería y bingo, encierro de San Fermín con toro incluido, un árbol de los recuerdos, un puesto de miel, una huerta y hasta una carroza de dulces bajo el lema: "Después de los bollos preñaos, llambionaes a puñaos".

La carroza infantil «Peruyalos dulces». | A. G.-O.

La carroza infantil «Peruyalos dulces». | A. G.-O. / Alicia Garcia-Ovies

"Es impresionante. Tienen que haber estado trabajado durante meses", comentó, sorprendida, Laura Rodríguez, para quien este fue su primer desfile. "Somos de Oviedo, pero decidimos venir a pasar el día y estamos encantados. Nos está gustando mucho", afirmó.

No hubo carroza en la que faltase la sidra. La bebida asturiana por excelencia corrió a raudales entre los participantes. Hubo, incluso, desde una botella de grandes dimensiones hasta una velada de culetes en la que los participantes tuvieron que demostrar quién escanciaba mejor.

Grandes y pequeños disfrutaron a lo grande de todo el recorrido. Tanto quienes fueron sobre las carrozas como la flamante vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, y todo el público que se congregó en las calles de la capital parraguesa. La folixa llenó cada rincón con una de las actividades más esperadas por los vecinos.

Tras el desfile, se llevó a cabo el tradicional reparto del "bollu" y la botella de vino a todos los socios, así como la merienda popular en el prau de la fiesta. La jornada se iba a alargar hasta bien entrada la madrugada con la música de la orquesta "Finisterre" y "La última Legión".

Los festejos finalizarán hoy con el día del "bollín". A las 17.00 horas en el parque de la Llera habrá fiesta infantil con juegos, atracciones y espuma. A continuación, las charangas "El Felechu" y "Élite" animarán el barrio de La Peruyal para terminar el programa con la lectura del pregonín y el desfile del bollín.