Rescatan a una montañera perdida en el Turbina (Peñamellera Alta)

La mujer, de nacionalidad estadounidense, quedó atrapada en un lugar del que fue evacuada por el helicóptero del SEPA

En un círculo, el lugar donde quedó enriscada la montañera americana. | SEPA

En un círculo, el lugar donde quedó enriscada la montañera americana. | SEPA / Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Una montañera norteamericana quedó atrapada en un punto sin salida cuando realizaba el Pico Turbina, en el concejo de Peñamellera Alta. La mujer perdió la senda que conduce a esta emblemática montaña desde la que se tiene una magnífica vista de los Picos de Europa, incluido el Urriellu, y el Mar Cantábrico. La mujer eligió la ruta equivocada hasta que no pudo seguir más adelante ni volver hacia atrás, salvo a riesgo de sufrir un grave accidente, dado lo escarpado del terreno.

Fue en ese momento cuando llamó, sobre las 14.48 horas de la tarde, al 112 Asturias, pidiendo ayuda. Fue movilizado el Grupo de Rescate del SEPA a bordo del helicóptero de Bomberos de Asturias, que rescataron ilesa a la mujer mediante una operación de grúa. Luego la depositaron en el lugar donde había dejado el vehículo, dando por finalizado el rescate a las 16.39 horas.

El Pico Turbina, con 1.315 metros de altitud, es el punto más alto de la Sierra del Cuera, y es sin duda la cima más estratégica del Oriente de Asturias por las vistas que ofrece, ya que se divisa el mar y todos los cordales montañosos de este a oeste.

Otros rescates

La del Pico Turbina es una ascensión de grado medio, por lo que no debe realizarse sin las necesarias precauciones, como estudiar previamente la ruta e ir debidamente equipado para cualquier emergencia que pueda presentarse. El año pasado, el 11 de abril, fueron rescatados un hombre de 56 años y una mujer de 19 tras desorientarse de noche cuando realizaban la ruta. El 18 de octubre de 2020, un hombre fue rescatado junto a su perro, que se había accidentado mientras hacía una ruta por el Turbina.

El 6 de agosto de 2018 se produjo un incidente mucho más grave, ya que falleció un langreano de 37 años al despeñarse por un barranco. El hombre realizaba una ruta por el Pico Turbina junto a su pareja, que fue quien alertó de lo ocurrido. En el momento del despeñamiento, bajaban desde el Pico Turbina hacia el Mazuco, en Llanes. El senderista, que habría ido más rápido que su pareja en dirección a unos prados, cayó por un barranco sin poder ser avistado. Una hora después, la chica avisaba a los servicios de emergencia 112 Asturias.

El infortunado fue encontrado en un barranco al sur de la Llosa de Viango, por debajo del Turbina.

Suscríbete para seguir leyendo