El Ayuntamiento de Ribadesella se pronuncia sobre los presuntos malos tratos en la escuela de 0 a 3

Un cuidador del centro infantil acusa a dos compañeras de vejar y desatender a alumnos

Una escuela infantil.

Una escuela infantil. / p. m.

R. Díaz / M. G. Salas

El Ayuntamiento de Ribadesella ha pedido prudencia tras confirmar que se está investigando un presunto caso de malos tratos a alumnos de la escuela infantil para bebés y niños de hasta tres años de la capital del concejo. El caso fue denunciado por un cuidador del centro.

"En los seis meses que lleva gestionando el Ayuntamiento el actual equipo de Gobierno, no se ha recibido ni una sola queja o denuncia de las supuestas y gravísimas situaciones que han sido denunciadas", asegura el equipo de Gobierno en un comunicado hecho público hoy.

Según explican desde el Ayuntamiento, el denunciante mantuvo una entrevista con el concejal de Educación en el mes de septiembre en la que no le hizo conocedor de los hechos que ahora denuncia. Por ello, piden prudencia "en la adopción de conclusiones precipitadas sobre este asunto mientras esté abierta la investigación". Además, aseguran que emplearán todos los medios a su alcance para esclarecer la situación.

El equipo de Gobierno, que encabeza Paulo García, pide prudencia "en la adopción de conclusiones precipitadas sobre este asunto mientras esté abierta la investigación". Además, aseguran que emplearán todos los medios a su alcance para esclarecer la situación.

Los responsables del Ayuntamiento se se reunieron ayer con la directora, trabajadoras de la escuela, padres y madres de alumnos y el concejal de Educación para tratar el tema y han convocado una reunión de urgencia con los portavoces de todos los grupos municipales.

Tras esta reunión, han lanzado un comunicado conjunto que firman PP, Foro, PSOE, Vox, Impulsa Ribadesella y Pueblu Convocatoria por Ribeseya donde aseguran que "el Ayuntamiento desmiente rotundamenten que haya recibido ninguna denuncia ni comunicado de dichos presuntos malos tratos". También señalan que las trabajadoras denunciadas "gozan, como no puede ser de otra manera, de la presunción de inocencia, por lo que pedimos que desde ninguna instancia se olvide ese derecho, y se evite el linchamiento público de personas de reconocida valía".

Asimismo, los grupos municipales afirman que la escuela de 0 a 3 "es una institución con un prestigio reconocido a lo largo de su existencia y no podemos permitir que en modo alguno éste se ponga en duda sin que quede acreditado convenientemente". Por último anuncian que "se favorecerán todas las acciones que conduzcan al esclarecimiento de este asunto".

El Ayuntamiento asegura que está en contacto con la dirección de la escuela infantil de forma constante. En este medio año, el Ayuntamiento de Ribadesella tampoco ha recibido ni una queja de los padres, ni de otros compañeros de las trabajadoras denunciadas.

La denuncia

El denunciante ha asegurado en una intervención televisiva en la que apareció de espaldas y con la voz distorsionada, que dos cuidadoras de la escuela infantil riosellana han maltratado emocionalmente, vejado y desatendido presuntamente a varios alumnos. Para apuntalar su aseveración, el cuidador ha presentado fotografías y vídeos de los supuestos malos tratos. En las imágenes se ve, por ejemplo, a un niño tendido en el suelo, a otro atado en una trona y a dos infantes subidos en una ventana. También ha presentado una fotografía de una cuidadora consultando su móvil.

Ha asegurado, asimismo, que trasladó los hechos tanto a la dirección del centro como al Ayuntamiento, pero que no han hecho nada durante meses. Ha hablado de castigos "excesivos" en una escuela en la que destaca que había 18 alumnos al principio de este curso, pero en el que se han registrado varias bajas desde entonces.