El PP presenta en Llanes sus enmiendas a los presupuestos para "mejorar" la situación del medio rural

Diez propuestas de 5,3 millones de euros para paliar los ataques de fauna salvaje, iniciar la devolución de los montes vecinales o impulsar el sector de la sidra

Por la izquierda, Juan Carlos Armas, Luis Venta, Aurora Aguilar y Tomás Antuña

Por la izquierda, Juan Carlos Armas, Luis Venta, Aurora Aguilar y Tomás Antuña / J.Quince

J.Quince

El diputado regional del Partido Popular, Luis Venta Cueli, anunció ayer las enmiendas a los presupuestos que su grupo parlamentario ha registrado en la Consejería de Medio Rural del Principado. Un total de diez por valor de 5,3 millones de euros con las que la formación conservadora pretende "mejorar la situación crítica que vive el medio rural en Asturias, especialmente en la zona del Oriente", explicó.

Una de las principales críticas de los populares se centró en la Política Agraria Común (PAC), cuyas ayudas aún no han llegado a la mitad de los ganaderos asturianos solicitantes: "Es un auténtico escándalo de gestión por parte del Gobierno de Barbón, que está axfisiando al medio rural", manifestó Venta treas reunirse con ganaderos de Llanes para analizar la situación del sector primario junto al teniente de alcalde del concejo, Tomás Antuña y los concejales del PP Juan Carlos Armas y Aurora Aguilar.

Entre las enmiendas presentadas por los populares a las cuentas regionales para 2024 figura una de un millón de euros para paliar los daños causados por la fauna salvaje, dos millones más a lo contemplado en el borrador de unos Presupuestos que han calificado de "insuficientes". Una medida que responde a los preocupantes datos sobre ataques del lobo: "Hay más de 3.500 animales muertos a lo largo del año pasado, aumenta un 14% los ataques", concreta Venta. En la misma línea, el PP ha registrado una enmienda por valor de un millón de euros para incluir el lucro cesante ante las pérdidas que sufren los profesionales del sector como consecuencia de esos ataques.

Además de la ganadería, también han presentado propuestas para el sector de la sidra con una enmienda "ambiciosa" de un millón de euros. El objetivo de que en 2030 haya en Asturias mil nuevas hectáreas de manzana para sidra: "Hay que impusarlo, protegerlo e intentar que sea pujante y nuestra seña de identidad. Un plan dirigido a los productores de manzana, a una modernización de las explotaciones, incentivos a empresas y productores y que se cumpla la ley de cadena de producción para que todos los eslabones no tengan pérdidas”, señala el diputado.

Finalmente, los populares han resaltado una última enmienda de 500.000 euros para iniciar los trámites administrativos de devolución de los montes vecinales en mano común a sus propietarios.