Porrúa acoge este sábado una jornada de intercambio de semillas

La actividad busca reavivar una práctica ancestral entre vecinos

Jornada de intercambio de semillas el sábado en Porrúa.

Jornada de intercambio de semillas el sábado en Porrúa. / R.J.Q.

J. Quince

La localidad llanisca de Porrúa se convertirá este sábado en el epicentro de una jornada de intercambio de semillas en favor de la biodiversidad agrícola. La iniciativa, impulsada por la Red de Semillas de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes y la Asociación Cultural Llacín, busca reavivar una práctica ancestral entre vecinos.

Esta sencilla actividad ha desempeñado un papel muy importante a lo largo de la historia, tanto en términos agrícolas como para la cultura. Y es que, el intercambio de semillas servía como un vehículo para la transmisión de conocimientos sobre los cuidados que éstas requieren, la manera de multiplicarlas, la forma de cosechar y conservar los frutos o las mejores recetas para cocinarlos.

Los cambios en el modo de vida están provocando, sin embargo, la desaparición de esta actividad y, con ella, la diversidad agrícola y la cultura asociada a la misma. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2010, el 75 por cierto de las variedades genéticas agrícolas habían desaparecido entre los años 1900 y 2000.

Desde la organización animan a participar a todos aquellos que, aún no disponiendo de semillas, tengan interés en recibir orientación, conocer la Red o conseguir simientes de variedades autóctonas: "Muchas de las semillas están en manos de los mayores y su legado se pierde con su asusencia. Los intercambios nos sirven para amntener vivias las variedades tradicionales y propiciar que afloren algunas que sólo se conservan por unos pocos hortelanos de los de antes", informan.

La cita tendrá lugar a las 12:00 horas en la bolera cubierta de Porrúa donde se podrán compartir, intercambiar o adquirir todo tipo de variedades de semillas.