Abiertas las inscripciones para la Media maratón EDP-Ruta de la Reconquista

La decana de ese tipo de pruebas en ruta en el Principado de Asturias se celebrará el próximo 25 de mayo, en Cangas de Onís

Las tres primeras clasificadas de la edición anterior.

Las tres primeras clasificadas de la edición anterior. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para todos aquellos interesados -cupo máximo 1.200 corredores- en tomar parte en la trigésima sexta edición de la Media Maratón EDP-Ruta de la Reconquista, organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo, en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la cual se dilucidará el próximo 25 de mayo, a las 17.30 horas, con el tradicional trazado de 21.095 metros, entre la ciudad de Cangas de Onís-santuario de Covadonga y, nuevamente, la urbe canguesa.

En la pasada edición, en mayo de 2023, la victoria fue para el leonés Alejandro Martínez Fernández (CD Runningparatodos), quien mostró su potencial en la bajada del real sitio de Covadonga rumbo a la meta. El de Ponferrada paró el cronómetro de los jueces en 1 hora 10 minutos y 38 segundos. Completaron el podio masculino Antonio Amilcar Perea Correa (Udat Talavera) y Pablo Ibáñez Inclán (Universidad de Oviedo), con 1.11.47 y 1.12.23, respectivamente.

En mujeres se impuso la cántabra Dolores Marco Oyarzábal (Konsports) con 1 hora 24 minutos y 15 segundos. Itziar Méndez López (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) ocupó la segunda posición, con 1.25.45; y en tercer lugar quedó Noelia Menéndez Fernández (Universidad de Oviedo) que necesitó 1.28.19.

Como dato anecdótico destacar que contó con una atleta invidente entre sus liebres, Ana Lucía Santiago, vigente campeona del Circuito de Carreras por Montaña organizado por la FEDC/ONCE, marcando un tiempo de 1 hora y 50 minutos. Además, el cántabro Luis Salcines, hijo adoptivo de Cangas de Onís, conseguía finalizar todas las ediciones de la prueba en las que tomó parte hasta la fecha. Y, la lavianesa Aida Rodríguez (Triatlón Alto Nalón), que no pudo participar a causa de una lesión, fue agasaja por familiares y amigos en la zona de meta con una tarta por su 50.º cumpleaños.