"Nací en Cangas de Onís, lo saben pocos, pero con que lo sepamos yo, la tía Rosa, 'El Alfareru', 'El Cesteru' y 'El Madreñeru', es bastante": el abrazo de un artista a sus orígenes

La Casa de Cultura inaugura este viernes una exposición sobre José Ramón Zaragoza, que incluye además otros elementos, como muebles fabricados por su padre

José Fernández y Blanca Bueno, concejala de Cultura, junto a varios cuadros de José Ramón Zaragoza.

José Fernández y Blanca Bueno, concejala de Cultura, junto a varios cuadros de José Ramón Zaragoza. / R. J. Q.

J. Quince

"Sí señor. Nací en Cangas de Onís. Lo saben pocos. Pero con que lo sepamos yo, la tía Rosa, 'El Alfareru', 'El Cesteru' y 'El Madreñeru', es bastante". Así abrazaba sus orígenes el pintor José Ramón Zaragoza en una entrevista que concedía el siglo pasado enumerando con orgullo algunas de sus pinturas realizadas en el concejo.

Este sábado se cumplen 150 años de su nacimiento y, por este motivo, la Casa de Cultura y el Ayuntamiento cangués inauguran este viernes una exposición de su obra y vida, como un homenaje a su figura como artista y maestro.

Es la primera vez que la ciudad canguesa dedica una muestra en su honor y, por ello, la ilusión, el trabajo previo y la colaboración son muy significativas. La Fundación Hogar Beceña González, La parroquia de Santa María o el Museo de Bellas Artes de Oviedo, incluso algún particular, han participado en dar forma a esta exposición que podrá visitarse hasta el próximo 15 de abril.

Tres pinturas de la exposición sobre José Ramón Zaragoza.

Tres pinturas de la exposición sobre José Ramón Zaragoza. / J. Quince

José Ramón Zaragoza nació un 16 de marzo de 1874 en la cuna de Asturias. Cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, fue becado por la Diputación de Asturias e ingresó en la Escuela de San Fernando, en Madrid, llegando a ser discípulo del pintor Luis Menéndez Pidal. Residió unos años en Roma gracias a otra beca y después en París.

Viajó por toda Europa antes de regresar a España. Logró varios reconocimientos y medallas en exposiciones internacionales y concursos y sacó la oposición como profesor de pintura en la capital española. Fue designado miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes en abril de 1948 pero falleció un año más tarde en Alpedrete, Madrid, a los 75 años de edad sin poder leer su discurso de ingreso.

La Casa de Cultura ha preparado como homenaje la sala de exposiciones con un total de 19 obras del pintor cangués que conforman un recorrido cronológico de su vida y obra dividido en varios bloques.

El primero de ellos, representa su época formativa, donde destacan cuatro trabajos realizados a carboncillo, siendo el primero de ellos un retrato de 1890 prestado por una particular residente en Gijón para la ocasión: "El cuadro es el más antiguo de todos y representa al tatarabuelo de esta mujer. Lo hizo a sus 16 años", explica José Fernández Martínez, director de la Casa de Cultura. Se trata de Juan Gracia, un militar veterano de la guerra de Cuba que fue una persona muy vinculada a Cangas. "Tenía mucha vida social aquí, llegó a inaugurar una obra de teatro en el teatro Zaragoza, que era del padre del propio José Ramón", señala.

Publicaciones, postales y carteles de la exposición sobre José Ramón Zaragoza.

Publicaciones, postales y carteles de la exposición sobre José Ramón Zaragoza. / J. Quince

Junto a estos lienzos se exponen otros cuatro que forman parte de su etapa en Madrid, donde adquiere las influencias del maestro Menéndez Pidal. Destacan especialmente los colores más oscuros que refleja en retratos como el que le hizo a sus padres o al jurista Don Francisco Beceña González.

Una de sus obras más bellas es "La Florista", donde ya comienza a despertar el uso de los colores vivos y se refleja su inspiración en las técnicas más vanguardistas europeas de principios del siglo XX como el fauvismo. En este momento de su vida ya viajaba por el continente descubriendo nuevos estilos. Precisamente, el fondo de este cuadro es el utilizado por la Casa de Cultura para el catálogo de la exposición.

El siguiente bloque desplaza al visitante a su época en Francia con tres lienzos de gran tamaño realizados a la burguesía parisina. Estas obras fueron cedidas por el Museo de Oviedo, dos de ellos inéditos. Se trata de los retratos de Luz Ojeda, hija de un embajador español que vivía en París, su segundo marido, y la actriz Adela Carbone.

El último bloque cuenta con varias pinturas al aire libre realizadas en Cangas de Onís. Entre ellas "El Torito" o "El Madreñeru". Finalmente, cierra la muestra un último retrato a Beceña González en 1925, treinta años después del primero.

Exposición sobre José Ramón Zaragoza en Cangas de Onís.

Exposición sobre José Ramón Zaragoza en Cangas de Onís. / J. Quince

La exposición cuenta además con varios elementos singulares como guiño a Alejandro Zaragoza, padre de José Ramón, como son dos sillas de madera y un paragüero fabricados por él mismo, así como una carta manuscrita por el pintor en la que describe cómo era su padre. "También tenemos un brasero que es el mismo que utilizó en uno de sus cuadros.

El documento que acredita la primera medalla que recibió en el Internacional de Arte de Múnich con su obra "Viejos Bretones", y una vitrina con una miscelánea de revistas, postales y fotografías", añade Fernández.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes en horario de apertura de la Casa de Cultura, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Hay organizada además, una visita guiada a los alumnos del bachillerato artístico del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, y una actividad paralela titulada "Caminos a Zaragoza": "Contactamos con instituciones que tienen sus obras diseminadas por España y les propusimos la entrega de una cartela que pueden colocar para realzar esas obras durante todo el mes que dure la exposición, y vincularla a esta", concreta el director de la Casa de Cultura.

La inauguración de la muestra tendrá lugar hoy viernes con un acto honorífico e institucional y para su clausura habrá una conferencia a cargo de Javier Remis, responsable del Museo Covadonga y una de las principales autoridades en José Ramón Zaragoza.