Hallan otro proyectil de la Guerra Civil en Cangas de Onís

Los Tedax de la Guardia Civil se hicieron cargo del artefacto, que Daniel Fernández Soto encontró en kas inmediaciones de un área recreativa

Daniel Fernández Soto con el proyectil que halló este viernes.

Daniel Fernández Soto con el proyectil que halló este viernes. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El cangués Daniel Fernández Soto sigue hallando proyectiles de la Guerra Civil en la zona de Cangas de Onís. Este viernes, al filo del mediodia, detecto otro de artilleraría en las inmediaciones del área recreativa de Llanu'l Cura, en la parte alta de la primera capital del Reino de Asturias, dando el pertinente parte a los artificieros de los Tédax de la Guardia Civil para que se hicieran cargo del mismo. Daniel, vecino de Cangas de Onís, es muy aficionado a la detección de metales.

Hace escasas fechas, encontró un proyectil de artillería, de 75 milímetros, en la zona de Táranu, en término municipal cangués, dando aviso a los efectivos de la Guardia Civil para que se hicieran cargo del artefacto, el cual , según todos los indicios, databa de la Guerra Civil. Agentes del equipo Tédax de la Guardia Civil se han desplazaron entonces desde Gijón hasta Táranu para recoger el proyectil y desactivarlo.

Daniel Fernández soto muestra el proyectil hallado en Cangas de Onís.

Daniel Fernández soto muestra el proyectil hallado en Cangas de Onís. / Rep. J. M. C.

Asimismo, a finales del año 2022 encontró un proyectil en un bosque frente a la localidad de Jelgueres, en el concejo de Cangas de Onís. Se trataba en aquel caso de una bomba de aviación alemana SC50 de 50 kilos, también de la Guerra Civil. Los Tédax de la Guardia Civil lo desactivaron. Fernández Soto también había hallado en febrero de 2022 un obús cerca de otra localidad canguesa, Torió.

El proyectil hallado cerca del área recreativa de Llanu'l Cura.

El proyectil hallado cerca del área recreativa de Llanu'l Cura. / Rep. J. M. C.