"Llanes retrocede por los errores de Vecinos y PP en la tramitación del plan general", denuncia el PSOE local

Arantxa Miguel: "El PGOLL debe servir para mejorar la vida de los vecinos con vivienda pública, y no para realizar cambios urbanísticos para posibles tratos de favor a miembros de Vecinos por Llanes"

Integrantes de la candidatura del PSOE de Llanes a las últimas elecciones municipales en Llanes.

Integrantes de la candidatura del PSOE de Llanes a las últimas elecciones municipales en Llanes. / R.J.Q

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"El Ayuntamiento de Llanes, gobernado por Vecinos y PP, tendrá que repetir el proceso de información pública del Plan General de Ordenación Urbana de Llanes y de los documentos que lo acompañan. El concejo, por tanto, retrocede y permanece en la aprobación inicial del Plan teniendo que repetir todos estos trámites". Es la interpretación que ha hecho el PSOE de Llanes sobre la situación urbanística del concejo.

Los socialistas se hacen eco del acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) publicado en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), que recoge lo siguiente: "Se entiende que es necesario someter a una nueva información pública tanto el documento de planeamiento general, como el catálogo urbanístico y el documento ambiental estratégico".

Una repetición que, según el PSOE local, conlleva también un nuevo periodo de alegaciones para la ciudadanía, y la respuesta y análisis por parte del Ayuntamiento de todas ellas. "Esta necesidad de repetición se debe a los errores cometidos por el bipartito durante la tramitación, unos errores para los que el Principado ya les ha concedido varias prórrogas —aun cuando a Vecinos y PP se les pasó el plazo— y para lo que ahora otorgará otros 15 meses", resaltan los socialistas.

"Esta es la mejor muestra de la mano tendida de los socialistas, que siempre hemos facilitado la tramitación del PGOLL (plan general de ordenación de Llanes) y nunca hemos votado en contra", subrayó la concejala Arantxa Miguel. 

"En la actualidad, el Consistorio no dispone de equipo redactor ni de responsable del Catálogo, ya que liquidaron a las dos empresas sin acuerdo previo. Además, el bipartito todavía no ha iniciado la contratación de otro equipo redactor, según indicó el propio concejal de Urbanismo, del PP, (Juan Carlos Armas) en el último pleno", añaden

"Necesitamos dedicar suelo público y llegar a convenios para desarrollar vivienda pública, protegida y social, que permita a los llaniscos acceder a una vivienda", ha reclamado la edil socialista, que ha vuelto a manifestar la disposición del Grupo Socialista para aumentar el parque público de vivienda en el concejo, "que el bipartito no amplió desde que llegó al gobierno".

El plan general debe servir para "mejorar la vida de los vecinos con vivienda pública, y no para aprovechar para realizar cambios urbanísticos en los suelos para posibles tratos de favor a miembros de Vecinos por Llanes", denuncia el PSOE, que reclama al gobierno municipal que corrija "todos los posibles tratos de favor a los miembros del partido del alcalde", Enrique Riestra, "antes de seguir con la tramitación del plan". 

En cuanto a las normas provisionales que la CUOTA sacará adelante esta misma semana, Arantxa Miguel agradeció a la Consejería de Ordenación del Territorio y a su titular, Ovidio Zapico, "el buen trabajo de colaboración para dotar a Llanes de normativa, así como la ampliación del plazo para tramitar el PGOLL".