Descenso del Sella SUP este sábado: ¿qué es?

La prueba discurrirá desde el puente Emilio Llamedo de Arriondas hasta el de San Román

Presentación del evento en el Ayuntamiento de Parres

Presentación del evento en el Ayuntamiento de Parres / Rep. J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Alrededor de 150 palistas, entre ellos el húngaro Zsolt Peto o el alemán Bastian Grimm, que están siguiendo las pruebas de SUP de la ICF, en la que será décima edición del Descenso del Sella en Stand Up Paddle (SUP, de pie sobre tabla de paddle), a disputar el sábado, 23 de marzo, a partir de las 11.00 horas, con el tradicional recorrido entre los aledaños del puente Emilio Llamedo Olivera, de Arriondas, y el de San Román, unos 15 kilómetros.

La cita sellera, con salida en tierra, gana adeptos año tras año y se ha consolidado como una de las pruebas de descenso de ríos con mayor aceptación entre los especialistas del SUP.

La organización del evento, que en la presente edición cuenta –por primera vez- con colaboración de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), que preside el parragués Javier Hernanz, retiró meses atrás, el dorsal de unos de los palistas con más carisma de la prueba, así como también del SUP nacional, Paulino Cayón González (Sup Suances), motejado cariñosamente como “el Abuelo”, por haber sido el primero en conseguir tres victorias (2016, 2017 y 2019) en la prueba sellera.

Por cierto, no faltará la presencia en la línea de salida, en Arriondas, de los últimos vencedores del Descenso como son la asturiana Ana Baizán y el cántabro Manuel Hoyuela, a los que hay que sumar a Paulino Cayón, y a Miquel Roigé que se acerca por enésima vez al Sella tratando de terminar en lo más alto del pódium. Baste recordar que Baizán lleva tres victorias en el Sella cosechadas en 2019, 2022 y 2023 (en los años 2020 y 2021 no hubo prueba a causa de la pandemia de la Covid); en tanto para Hoyuela cuenta con dos triunfos en aguas selleras, 2022 y 2023.

El Descenso del Sella en Stand Up Paddle, cuya primera edición tuvo lugar se desarrolla, como es tradición, entre el puente Emilio Llamedo Olivera, de Arriondas (Parres) y el puente de San Román-Lloviu, en las tablas de las modalidades S-1, S-2 y S-4.

Del mismo modo, la prueba sellera cuenta con la colaboración del Club Los Rápidos-Jaire Aventura, el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) y el área de Deportes del Ayuntamiento de Parres.