La música folk asturiana será protagonista de la Semana Santa en Llanes

La Escuela de Música Tradicional Llacín y Vibañu, escenarios principales de un evento que persigue revitalizar este género

Presentación del Festival Llar, en Llanes.

Presentación del Festival Llar, en Llanes.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Llanes ha convocado la primera edición del Festival Llar, que incluirá dos días de música folk, en los que tendrán cabida tanto músicos emergentes como algunos de los más reconocidos en el panorama musical tradicional de Asturias. El evento tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo y contará con dos escenarios principales: la Escuela de Música Tadicional Llacín y la localidad de Vibañu.

La Escuela de Música Tradicional Llacín acogerá, el próximo 29 de marzo a las 18:30 horas, los conciertos de dos grupos emergentes: "Draque", perteneciente a la nueva generación en la tradición folk, que combina el vigor juvenil de los prometedores talentos asturianos (Julio Rodríguez -buzuki-, Celia Nieto -vigulín- y Celia Corrales -voz-) con una perspectiva fresca de los sonidos tradicionales; y "Llau", célebre por su inventiva en las melodías tradicionales, reúne a músicos consumados de "Corquieu", "Felpeyu" y "N'arba", con Dani Álvarez a la flauta, la gaita y la percusión, Lisardo Prieto al violín y Luis Nicolás a la guitarra acústica.

Los conciertos contarán con un aforo de 100 personas (con reserva) y serán gratuitos gracias al apoyo del Ayuntamiento de Llanes y la Concejalía de Cultura. Además, este evento servirá también como sesión de grabación en directo para los dos grupos, captando temas que, hasta ahora, permanecen sin grabar.

La fiesta continuará en la calle Mayor de Vibañu, el sábado 30 a partir de las 21:30 horas con las actuaciones de dos de los grupos con más energía de Asturias, "Llan de Cubel" y "Deira".

"Llan de Cubel", con sus profundas raíces en la tradición asturiana, han sido fundamentales en el renacimiento cultural de la música asturiana desde 1984. Su repertorio, rico en sonidos de gaitas, violines y flautas asturianas, promete una noche de melodías encantadoras, canciones edificantes y danzas rítmicas.

"Deira", un trío formado por músicos con un pie tanto en Asturias como en Andalucía, aporta una perspectiva fresca al fusionar las tradiciones musicales asturiana y escocesa. Tras ganar la prestigiosa Batalla de Bandas Folk en 2022 y publicar su álbum de debut "Alba" en 2023, Deira es reconocido como uno de los grupos más prometedores de la escena folk actual.

Tras el éxito del concierto de Martin Hayes en el Monasterio de Celoriu, cuyas entradas se agotaron en tiempo récord, Llar y el concejo de Llanes han decidido desarrollar una colaboración continua para apoyar y alimentar la música tradicional asturiana.

Este festival representa un paso significativo hacia la consecución de ese objetivo, ofreciendo tanto a los artistas consagrados como a los emergentes una plataforma para mostrar su talento y contribuir al paisaje sonoro en evolución del folk asturiano.

Llar se dedica a la preservación, revitalización y elevación de la música tradicional asturiana a través de conciertos, colaboraciones e iniciativas educativas, asegurando un futuro vibrante y sostenible para el género.

Póster del Festival Llar Llanes.

Póster del Festival Llar Llanes. / Llar