Estos son los compromisos adquiridos este jueves en Cabrales por el consejero de Medio Rural

Marcelino Marcos visita la cueva de La Boriza, donde se han ejecutado obras por valor de 24.136 euros

Por la izquierda, Marcelino Marcos, Javier Vigil, José Sánchez, Javier Niembro y Rocío Bueno

Por la izquierda, Marcelino Marcos, Javier Vigil, José Sánchez, Javier Niembro y Rocío Bueno / J. Quince

J. Quince

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, ha anunciado este jueves importantes iniciativas para el desarrollo y mejora de la actividad quesera y ganadera en Cabrales. Durante su vista al concejo, confirmó que se dará continuidad a la ejecución de la concentración parcelaria de Arangas y su red de caminos, así como la reparación de la puerta y el camino de acceso de la cueva de El Pinche, en Berodia.

Acompañado por el director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, Marcos visitó las recién finalizadas obras de abastecimiento de agua de la cueva de La Boriza, donde se madura queso de Cabrales con Denominación de Origen Protegida (DOP). Esta actuación, en la que la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha invertido 24.136 euros, permitirá facilitar las labores de limpieza tanto de las piezas como de las instalaciones, ubicadas cerca de la localidad cabraliega de Po.

"Con esta, y otras actuaciones que queremos hacer, pretendemos contribuir en todos aquellos asuntos que son fundamentales para el desarrollo de una actividad como es la de seguir produciendo queso Cabrales", explicó el consejero.

WhatsApp Image 2024 03 21 at 13.27.05

Por la izquierda, Marcelino Marcos, Javier Vigil y José Sánchez. / R. J. Quince

Las obras consistieron en la instalación de 440 metros de tubería, un depósito de 3.000 litros y un puesto de bombeo con un dispositivo autosumergible. También se ha aprovechado la actuación para dotar de un punto de agua al cementerio del pueblo.

Otra de las paradas en su visita al concejo tuvo lugar en la cueva de El Pinche, cuya reparación de la puerta y el camino de acceso ya se encuentran en proceso de redacción y se llevarán a acabo este mismo año. Se trata de una de las reclamaciones del Ayuntamiento cabraliego y de los queseros, que apuestan por terminar de acondicionar el espacio para poder utilizarla de manera eficiente: "Es una cueva muy buena en cuanto a ubicación y características, y con gran capacidad para que los queseros puedan madurar el queso. Ya llevamos dos o tres años intentando terminar esa obra y es una de las peticiones que tenemos", señaló el alcalde, José Sánchez.

El titular de Medio Rural también se reunió con Rocío Bueno, propietaria de la ganadería y quesería Asiegu, la primera que produce un queso ecológico dentro de la DOP Cabrales. La quesera aprovechó la ocasión para expresar las dificultades a las que se enfrenta el sector y pedir apoyo por parte del Principado: "La actividad está cada vez más complicada, nos cuesta mucho más producir que hace unos años. Aunque uno de los mayores problemas que tenemos es la burocracia excesiva", resaltó.

Rocío Bueno y Marcelino Marcos.

Rocío Bueno y Marcelino Marcos. / Julia Quince

En ese sentido, Marcelino Marcos recordó que ya se está avanzando en el nuevo documento que se propondrá a la Comisión Europea sobre la modificación del plan estratégico tras el consejo consultivo de la PAC celebrado el miércoles. Un avance que achaca a la influencia de las movilizaciones del sector agroganadero, que "ha hecho recapacitar a la propia comisión", apuntó.

En Asiegu, el Consejero anunció igualmente que su departamento continuará con la ejecución de la concentración parcelaria de Arangas, que cuenta con una superficie de 37,28 hectáreas y en la que se actuará en las obras de la red de caminos. Esta intervención clarificará la propiedad y permitirá a los 65 propietarios del terreno tener en mejores condiciones las 431 parcelas existentes. "Es momento de retomar los trabajos y avanzar. Estamos hablando de un proyecto de actuación con una cantidad que rondaría entre 300.000 y 400.000 euros", indicó Marcos.