Este es el presupuesto del Ayuntamiento de Parres para este año (y las principales inversiones previstas)

El apoyo a asociaciones y familias supera los 200.000 euros, de los que 120.000 euros serán para asociaciones de festejos, culturales, deportivas y de acción social

Parres destina 120.000 para asociaciones de festejos, culturales, deportivas y de acción social, como el Descenso Internacional del Sella.

Parres destina 120.000 para asociaciones de festejos, culturales, deportivas y de acción social, como el Descenso Internacional del Sella. / D. C.

J. Quince

Parres ya tiene presupuestos para este año. Las cuentas fueron aprobadas este lunes con los votos a favor del equipo de gobierno, conformado por la coalición PSOE y Foro, y el apoyo del PP. Las concejales de IU por su parte, se abstuvieron, mientras que la única edil de Ciudadanos, votó en contra.

El presupuesto se traduce en 6.206.000 euros, algo más que el año pasado cuando rondaba los 5,9 millones: "Hubo que hacer una serie de ajustes en los gastos para hacer frente a unos reconocimientos extrajudiciales de crédito del 2023 que aprobamos en el pleno del mes de enero", señala el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Víctor Rodríguez Caldevilla.

"Lo importante es que no se toca nada relacionado con lo que nosotros entendemos que es fundamental", añade, en referencia a actuaciones relacionadas con la promoción económica, educación, cultura y deporte, y "todo lo que tiene que ver también con citas importantes como el certamen de ganado y de la castaña, o las diferentes fiestas".

Destaca el apoyo a asociaciones y familias, que supera los 200.000 euros, de ellos 120.000 para asociaciones de festejos, culturales, deportivas y de acción social. También a aquellos colectivos que realizan su labor en la zona rural tienen una línea específica y se incorpora una nueva subvención nominativa a la asociación Emburria en el desarrollo del programa Corresponsables en la diversidad, para prestar apoyo a personas con discapacidad y a sus familias y avanzar en su integración.

Tanto IU como Ciudadanos, criticaron esta subvención. "Entendemos que es una apuesta importante. En la jornada de Corresponsables del viernes pasado, se habló de este programa, y las familias de los niños y jóvenes que están participando en él, hablaban de cómo les había cambiado la vida desde que se puso en marcha", señaló el portavoz del socialista.

En cuanto a las inversiones, destacan los 210.000 euros del plan de recuperación sostenible de espacios públicos, como la mejora de viales y otros espacios en la zona rural del concejo. Otros 60.000 euros van a la mejora de infraestructuras rurales y de lucha contra incendios, 5.000 a mejoras de accesibilidad, 3.500 a suministro de contenedores y 3.000 a ordenadores.

El edil socialista admitió que no es una cifra muy elevada, pero recordó todas las inversiones que se están ejecutando en el municipio como la de la escuela de 0 a 3 años, con más de un millón de euros. "Todos los ayuntamientos estamos viendo un poco comprometido todo lo que tiene que ver con los capítulos de inversiones por el incremento de gastos que tenemos en otros capítulos, sobre todo lo que tiene que ver con Cogersa", añadió.

El pleno también acordó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basura o residuos sólidos urbanos. Una tasa que se ha incrementado en las viviendas de la zona urbana en torno a los 4 euros al mes. En la zona rural, subirá de cara al próximo año al rededor de los 3 euros al mes.

La medida fue aprobada por el PSOE, Foro y Ciudadanos, con la abstención de IU y PP. "Es una subida que entendemos que es notable pero asumible para las familias. Estamos obligados por ley a financiar el cien por ciento de los que nos cuesta y con esta subida ni siquiera llegamos", concluye Rodríguez Caldevilla.