Cantabria quiere subastar el campanu antes que Asturias

La puja por el primer salmón del año, si es capturado en el primer día de la temporada de pesca de la comunidad vecina, será el 1 de abril, en Oruña de Piélagos

Subasta del campanu de Cantabria de 2022, con "El Marqués" –cuarto por la izquierda– y su hijo.

Subasta del campanu de Cantabria de 2022, con "El Marqués" –cuarto por la izquierda– y su hijo. / Reproducción J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Oruña de Piélagos, prepara para el próximo 1 de abril (lunes), a partir de las seis de la tarde, la subasta del primer salmón de la temporada de 2024 que se capture en aguas continentales de la comunidad autónoma de Cantabria.

La campaña de pesca tradicional al salmón en esa región se abrirá el 31 de marzo y finalizará el 30 de junio, dependiendo de las capturas realizadas. Por su parte, para la trucha común, el periodo hábil será del 31 de marzo al 31 de julio, con variaciones, a tenor de cada cuenca fluvial.

La subasta del campanu de Cantabria-2024 se llevará a cabo, siempre y cuando se eche a tierra ese preciado pez, en un acto que se desarrollará en los jardines del restaurante Oxford, en Oruña (Piélagos), evento que estará amenizado, musicalmente, por el "Dúo Taman".

Además, en el transcurso de la tarde también se prevé llevar a cabo un reconocimiento a la labor despachada durante muchos años al guarda del río Pas Manuel Pérez Palacios al que seguirá la gran “puya” por el preciado primer ejemplar del año, partiendo de 2.000 euros, cantidad que aporta la organización.

En la campaña salmonera de 2022 el campanu cántabro se lo llevó la sidrería “El Campanu” –con establecimientos en Ribadesella y Gijón–, propiedad del afamado hostelero y pescador José Manuel Mori Cuesta, motejado como “El Marqués”, un salmón que alcanzó la cifra de 8.100 euros. Y en 2023, a causa de la ausencia de salmones se suspendió. "El Marqués" es también el titular desde hace unas semanas del restaurante Villa María, en Cangas de Onís.

Cartel de la subasta del primer salmón de Cantabria.

Cartel de la subasta del primer salmón de Cantabria. / R. J. M. C.