Las carreras de caballos de la playa de Ribadesella podrían suspenderse

El Ayuntamiento mantiene la convocatoria, pero admite que no se sabrá hasta el mismo Viernes Santo si se podrán disputar

Una edición anterior de las carreras de caballos de Ribadesella.

Una edición anterior de las carreras de caballos de Ribadesella. / LNE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Las carreras de caballos previstas para este Viernes Santo en la playa de Santa Marina, en Ribadesella, podrían suspenderse. Aunque el Ayuntamiento mantiene la convocatoria, fuentes municipales admiten que no se sabrá hasta el mismo viernes si se podrán disputar. ¿La razón? La borrasca "Nelson", prevista para la jornada de este jueves podría provocar la pérdida de arena y la entrada de piedras en el arenal, lo que impediría la disputa.

Operarios municipales comprobaron este miércoles el estado de la playa de Santa Marina y, aunque había presencia de piedras en algunos puntos, el estado del arenal era adecuado. Pero todo podría cambiar con la borrasca anunciada para el Jueves Santo.

En principio, la idea de las autoridades municipales es realizar trabajos para retirar las piedras presentes en la zona del arenal donde deberían disputarse las carreras para dejarlo en perfecto estado de revista para el Viernes Santo. Y aguardar hasta el mismo viernes para determinar si existe algún peligro para los caballos y los jinetes y amazonas. En caso de que así sea, no habrá carreras, al menos, ese día.

Si finalmente se disputan, las carreras de caballos de Semana Santa en la playa de Santa Marina de Ribadesella, declaradas de interés turístico del Principado de Asturias, tendrán este año una particularidad, si se disputan: todas las pruebas se concentrarían en un único día debido a las condiciones de las mareas. La cita cumple su trigésimo tercer aniversario.

Al disputarse la prueba en un entorno natural como es el arenal riosellano, su desarrollo siempre viene condicionado por el horario, coeficiente y estado de las mareas. "Nos hemos visto obligados a modificar el trayecto y concentrar las cuatro pruebas el mismo día. Va a ser un reto porque debemos organizar las carreras de tal manera que la marea no se nos eche encima", señalaba días atrás Juan Ramón Díaz, miembro de la organización de la prueba.

Habrá cuatro categorías: caballos mixtos, caballos de pura raza árabe, caballos cruzados de pura sangre inglés y caballos pura sangre inglés. Participarán en torno a medio centenar de jinetes. Hay una dotación de 1.900 euros en premios para cada carrera.