La Santina tendrá nueva marcha procesional y este afamado artista es el encargado de crearla

El onubense Abel Moreno declara que es "un honor" componer la primera pieza a la Virgen de Covadonga, en la que va a trabajar tras las fiestas

Abel Moreno, en la basílica de Covadonga.

Abel Moreno, en la basílica de Covadonga. / LNE

Abel Moreno Gómez, compositor destacado en el ámbito nacional de la música procesional, compondrá la primera marcha en honor a la Virgen de Covadonga. El musicólogo, cuyos sones suenan esta Semana Santa en numerosas localidades españolas, se hizo cargo de la tarea en su reciente participación en el IV Encuentro de músicos de banda, organizado por la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente, que incluyó un concierto en la basílica de Covadonga.

"Es un honor muy grande componer una marcha para la Santina", asegura el onubense Abel Moreno, que ha dirigido a varias bandas de música a lo largo de su carrera militar, ha compuesto alrededor de 250 marchas procesionales y en total suma 500 obras musicales. Moreno se quedó "impresionado" al conocer el Santuario y su historia.

Fue en la presentación del concierto ofrecido en la Basílica cuando "el abad de Covadonga (Adolfo Mariño) indicó que la Santina no tiene una marcha en su honor". Abel Moreno hará que esta situación cambie. Empezará a trabajar cuando pase la Semana Santa, periodo en el que muchas de sus piezas suenan cuando salen los pasos procesionales a las calles. "Aún no hemos hablado de cuando se estrenaría. Normalmente se suele hacer en un concierto y después el día en el que la imagen sale a la calle", que sería el 8 de septiembre, señala. La composición será una "marcha de gloria", las que se dedican a las patronas. Es, explica Abel Moreno, "un poco más alegre que las de Semana Santa". E incluirá "alguna referencia que recuerde a quien la escuche el lugar". "La Santina se merece una marcha", indica desde Sevilla el músico. Esta será la primera composición de este tipo que hace para Asturias Abel Moreno, que es el autor de "Macarena", elegida este año por el pregonero de la Semana Santa de Sevilla, el periodista Juan Miguel Vega, para dar el pistoletazo de salida en el teatro de La Maestranza a las celebraciones.

El mayor autor de marchas procesionales españolas prepara una para la Santina

Abel Moreno con los participantes en el IV Encuentro de músicos de banda. / LNE

Patricia Miriam Martínez, directora de la Banda de Música Asociación Piloñesa Musical De la Fuente, resalta que "es muy importante que el mejor compositor de marchas a nivel mundial sea el que haga la primera marcha para la Virgen de Covadonga". La mayor parte de las piezas que suenan en las procesiones de Semana Santa en las calles de España están firmadas por Moreno, subraya Martínez. El IV Encuentro de músicos de banda contó con el compositor onubense como director invitado y Mª del Mar Magán Aparicio, José López Cid y Patricia Miriam Martínez como directores colaboradores. Incluyó dos conciertos, uno en Covadonga y otro en el Santuario de la Virgen de la Cueva. En 2019 se estrenó la primera marcha dedicada a la patrona de Piloña, de Miguel Rueda-Carpio. Con esta cita organizada por la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente se pretende "dar visibilidad a la música de Semana Santa" ya que "en España tenemos grandes compositores a los que recurren países como Francia, Alemania o Italia".

Suscríbete para seguir leyendo