Llanes desvela su pasado ballenero: "Está bien descubrir cosas nuevas"

Una exposición en la capilla de Santa Ana invita a sumergirse en los tiempos en los que los marineros locales capturaban cetáceos

Dos visitantes en la exposición de la capilla de Santa Ana. | J. Quince

Dos visitantes en la exposición de la capilla de Santa Ana. | J. Quince / Julia Quince

Julia Quince

Hubo un tiempo en el que los marineros de Llanes salían a alta mar a capturar a los gigantes del mar a bordo de frágiles barcos... Llanes tiene un interesante pasado ballenero y la Cofradía de Pescadores "Santa Ana" de Llanes, en colaboración con el Ayuntamiento, ofrece durante estos días de la Semana Santa la posibilidad de realizar un viaje virtual a los tiempos en los que los marineros locales salían a pescar cetáceos, a través de una exposición, que abrió sus puertas ayer, en la capilla de Santa Ana, en la capital del concejo. "Está muy interesante. Siempre está bien descubrir cosas nuevas de la historia de Asturias", comentó una de las visitantes, la ovetense María Menéndez Herrero.

"Ecos de Ballenas de Santa Ana" es el título de la muestra, que invita a sumergirse en los tiempos de la captura de estos animales gigantescos. La iniciativa surge por parte de la Cofradía llanisca, que lleva muchos años tratando de poner valor la capilla de su patrona con distintas actividades como conciertos, belenes e incluso visitas guiadas. En esta ocasión, se pone el foco en la historia sobre la tradición ballenera de los puertos asturianos del Cantábrico, especialmente en Llanes, donde la ballena fue un motor económico de enorme importancia durante siglos.

Huesos de ballenas capturadas por pescadores llaniscos. | J. Quince

Huesos de ballenas capturadas por pescadores llaniscos. | J. Quince / Julia Quince

La muestra expone objetos, muchos cedidos por vecinos; huesos, vértebras y costillas de estos mamíferos marinos, así como instrumentos de caza y despiece, como arpones, machetes y tridentes, y un total de ocho paneles explicativos que permiten conocer más en profundidad la experiencia de los antiguos balleneros locales: cómo se avistaban las ballenas, la forma de cazarlas o qué partes se aprovechaban.

La propia capilla de Santa Ana se construyó gracias a los beneficios que generó esta actividad. E incluso se llegaron a utilizar restos óseos de ballenas como materiales para su edificación. Con entrada gratuita, la exposición podrá visitarse hasta el domingo 1 de abril, en horario de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.