La crucifixión del vía crucis de Infiesto, cancelada por la lluvia: "Una pena, es espectacular"

La representación contó con la participación de unas trescientas personas, más de cien como actores

Sobre estas líneas, un momento de la representación del avance de Jesús camino del monte Gólgota. A la izquierda, varios vecinos, ataviados con indumentaria de época, durante el vía crucis. | E. F.

Sobre estas líneas, un momento de la representación del avance de Jesús camino del monte Gólgota. A la izquierda, varios vecinos, ataviados con indumentaria de época, durante el vía crucis. | E. F. / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"Justo delante del Ayuntamiento, cuando se iban a encontrar Jesús, su madre y la Magdalena, de repente, se hizo de noche. Hubo un relámpago y un trueno, y empezó a caer una tromba de agua tremenda", explicaba ayer Tino Sierra, presidente de la coral Polifónica Piloñesa lo ocurrido durante el espectacular vía crucis de Infiesto, en el que participan unas 300 personas, más de un centenar de ellas como actores y actrices. Él mismo hizo de Herodes. Aunque la comitiva siguió avanzando un poco más, al final el granizo, el viento y el agua obligaron a suspender la parte final de la representación, antes de que se iniciara la crucifixión de Jesús –encarnado por el empresario local Daniel Samalea–, en la Plaza del Ganado, reconvertida en parque desde hace varios años, que iba a hacer las veces de Gólgota, el monte del Calvario.

"Es una pena, porque esto es absolutamente espectacular, increíble", comentaba la madrileña María Gómez Martín, que pasa unos días en la zona con su familia y que se acercó por primera vez "de casualidad" al vía crucis de Infiesto. Un vía crucis que camina a paso firme para ser declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, y que en solo unos años se ha convertido en una de ñas principales atracciones de la Semana Santa en Asturias.

La crucifixión del vía crucis de Infiesto, cancelada por la lluvia: "Una pena, es espectacular"

La crucifixión del vía crucis de Infiesto, cancelada por la lluvia: "Una pena, es espectacular" / Ramón Díaz

El vía crucis piloñés, en el que se vuelca todo el concejo, incluidos, por ejemplo, Protección Civil y el Ayuntamiento, tiene detrás una cabeza pensante: la directora e ideóloga del espectáculo, Patricia Miriam Martínez Iglesias, que dirige también la coral, la banda de música, la Escuela del Ablanu y el Ochote Langreano, entre otros colectivos. Detrás hay un equipo importante que plasma las ideas que van surgiendo y que mejoran año a año la representación, que se realiza en dos días y varios escenarios diferentes.

Entre las novedades de este año, los 1.000 metros cuadrados de tela negra colocados a ambos lados de la calle principal de Infiesto para delimitar el espacio del vía crucis, que varios mujeres del concejo cosieron durante varios meses. Una vez más, no falto detalle: indumentarias idénticas a las de la época y nada de "modernidades": ni gafas, ni relojes, ni móviles. Todo revisado al milímetro para que la representación sea perfecta. Solo la lluvia pudo más este año.

Las celebraciones de la Semana Santa en Infiesto finalizarán hoy, domingo, con la Santa Misa de la Pascua de Resurrección, que comenzará a las 13.00 horas, en la iglesia parroquial.