El transporte público a Los Lagos fue utilizado por 12.314 turistas durante la Semana Santa

El Sábado Santo, con 2.789 viajeros, fue el día de mayor afluencia en los autobuses-lanzadera

Turistas en Covadonga durante la pasada Semana Santa.

Turistas en Covadonga durante la pasada Semana Santa. / J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Un total de 12.314 viajeros contrataron los servicios del operativo del plan de transporte a los lagos de Covadonga, en funcionamiento del 23 al 31 de marzo, en fechas coincidentes con la Semana Santa. El sesenta por ciento de los usuarios adquirieron sus respectivos tickets online, siendo la jornada de mayor afluencia la del Sábado Santo con 2.789 clientes, seguida del Viernes Santo, con 2.615; el Domingo de Resurrección la cifra fue de 960 billetes expedidos.

El nuevo dispositivo ofrecía 3.000 plazas diarias con diez frecuencias de subida a los Lagos de Covadonga, y otras tantas de bajada, contando con servicio de lanzadera desde la terminal de autobuses de Cangas de Onís hasta el área de servicio de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. De esa manera, se trataba de reducir la intensidad del tráfico y redistribuir los flujos de visitantes. Entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua hubo regulación de tráfico en el acceso al real sitio a cargo de tres auxiliares de la Policía Local canguesa.

También se puso en marcha un novedoso servicio lanzadera cada treinta minutos para facilitar la conexión entre la ciudad canguesa y la explanada alta del santuario de Covadonga. El servicio ofertó 26 frecuencias diarias, con salidas cada media hora en cada uno de los sentidos, desde las 7.40 a las 20.00 horas. Su uso se incluía en el billete del plan de Lagos. El resto de viajeros podían utilizar el servicio con la tarjeta Conecta o mediante la compra de un billete sencillo.

Los fines de semana del presente mes de abril volverá a estar operativo el plan de transporte a los Lagos. La salida de los autobuses hacia el entorno lacustre se producirá desde tres puntos en cada franja horaria: Cangas de Onís, El Bosque y Muñígu-Llerices, con paradas en El Repelao y en las inmediaciones de El Peregrino, en Covadonga. Los usuarios deberán adquirir los billetes de ida y vuelta antes de acceder al autobús, bien mediante su compra telemática, en taquilla o en los puntos venta o agencias de viaje habilitadas. 

El primer servicio de la mañana partirá hacia los Lagos a las 8.00 y el último, a las 17.45 horas. En sentido contrario, el primero saldrá de los Lagos a las 11.05 y el último a las 20.50 horas. Estos horarios se mantendrán vigentes durante la temporada alta que finaliza a finales del mes de octubre y se ajustarán a partir del puente festivo del 1 de noviembre.