La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario de la Asociación de Vecinos de Llames de Pría

Los vecinos tenemos cosas que decir sobre los bufones

Acerca de las actuaciones que el Ayuntamiento de Llanes anuncia para el principal atractivo turístico de Llames de Pría

El Ayuntamiento de Llanes ha decidido por fin, realizar algunas actuaciones proteccionistas en la zona de los bufones de Pría. La Asociación de Vecinos de Llames de Pría lleva más de seis años demandando sin éxito, a todas las Administraciones públicas, medidas que salvaguarden de la destrucción a esta zona única en Europa y de altísimo valor natural. Celebramos que ahora, el Ayuntamiento de Llanes, coincida con nuestro colectivo en algunas de las medidas que tantos años llevamos pidiendo.

El concejal de Playas, Javier Ardines, cuya sensibilidad ambiental le llevó a parar hace dos días el arreglo del camino de los bufones, al constatar que no tenía la cadena necesaria para ejecutar el cierre, así lo ha publicado en este periódico el día de ayer. Festejamos pues con él, la decisión de cerrar el acceso a los vehículos privados, que el cierre sea el adecuado, que se pongan los carteles informativos que llevamos años pidiendo y, por supuesto, que se arregle el camino de acceso, tal como nuestra asociación lleva años demandando.

Sin embargo, como colectivo vecinal, queremos matizar algunas de las cuestiones planteadas por el concejal de Playas:

La primera se refiere a la información a los vecinos y a la transparencia en las actuaciones, con las que este gobierno municipal ganó las elecciones y de las que hace gala de forma continua. Lamentamos que no demuestre usted el mínimo respeto por el derecho a la información de vecinos y colectivos vecinales. Informarnos y al menos escucharnos, es lo mínimo que podemos exigir a quien es concejal de un gobierno municipal que ha hecho, supuestamente, de la transparencia, el respeto y la información a los vecinos, sus señas de identidad. Claro que le ponemos alto el "listón". Las "viejas" formas ya las conocemos, pero le exigimos que las actuales sean diferentes. Infórmenos y respétenos. Somos ciudadanos con derechos y queremos colaborar con nuestro Ayuntamiento. Capacidades tenemos y demostradas. De su forma de actuar dependerá que sigamos sintiéndolo como nuestro. No queremos despertarnos leyendo sus propuestas en el periódico. Queremos participar en su elaboración.

La segunda se refiere al resto de las cuestiones planteadas por el concejal: la recuperación ambiental de la zona y el aparcamiento que plantea.

Nos tememos que lo referido a la recuperación de los bufones sea algo más compleja que "retirar los materiales que no son de la zona" y "echar tierra vegetal". Si nos hubiese preguntado, señor Ardines, le hubiésemos recomendado la lectura del estudio que el Indurot hizo, ya en el año 2008, para la Demarcación de Costas de Asturias. En él, recomienda al menos seis medidas, algo distintas a las propuestas por usted, para regenerar y conservar posteriormente (no se le olvide), el campo de bufones. Le cito algunas:

1.- Levantar el firme de la zona, para descompactar el suelo e iniciar un proceso de regeneración del mismo con planta autóctona. Recomiendan también buscar, fuera de los 500 metros, una zona de aparcamiento que sirva al mismo tiempo para los visitantes a los bufones y los que acudan a la playa de Guadamía.

2.- Acondicionar una senda peatonal en el campo de bufones, revisando el trazado del actual sendero de pequeño recorrido PR-AS-57, que pasa por allí. Como sabe el continuo pisoteo de los visitantes también compacta el terreno y elimina capa vegetal. Acondicionar una senda y marcarla no parece una medida económicamente muy gravosa y permitiría actuar sobre el resto del campo de bufones para regenerarlo.

3.- Limpieza de los bufones: como sabrá, de los 34 bufones catalogados sólo 9 están en buen estado. Los 25 restantes están obturados (estaban en 2008, ahora habrá más) por basura, escombros y los objetos más insólitos.

Para acabar: la búsqueda de un aparcamiento adecuado, sin el cual la medida de cerrar es algo así como empezar la casa por el tejado, no tiene ninguna complicación. Hace años que nuestra asociación ha planteado el lugar idóneo: a 700 metros de la playa, accediendo peatonalmente a través del pueblo, cuestión interesante para los negocios del mismo, con un bajísimo coste económico, etcétera.

Las fincas situadas al este del pueblo, entre Garaña y Llames, que usted propone están en terreno POLA, con lo que esto supone a nivel administrativo (proyecto, permiso de CUOTA, etcétera), están situadas a 1.200 metros de la playa en el mejor de los casos y no se podrían poner en servicio este verano por mucho que usted lo diga. Los trámites administrativos son los que son...

Ni comento la posibilidad de "abrir el camino intransitable" que da a la parte este de los bufones: terreno POLA, a través de la servidumbre de protección, evitando que los visitantes pasen por el pueblo, etcétera.

Si hay una solución fácil, legal, económicamente más rentable para el pueblo y sus negocios, ¿qué necesidad hay de planteamientos "originales"?

Permítanos colaborar, este ayuntamiento no pertenece a los concejales, pertenece al pueblo y tenemos cosas que decir.

Compartir el artículo

stats