Síguenos en redes sociales:

Una ciudad en sello

La Exposición Internacional Filatélica emitirá medio millón de timbres de la Cruz de la Victoria y del Campoamor, tercer teatro español con el que se ilustrará una estampilla

Una ciudad en sellonacho orejas

Elena CASERO

«En esta exposición emitiremos 500.000 sellos de la Cruz de la Victoria y del teatro Campoamor, que se une así al teatro Real de Madrid y al Liceo de Barcelona como los únicos teatros que ilustran una estampilla», aseguró ayer Ángel Iglesias, presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas (Fasfil), durante la presentación de la Exposición Filatélica Internacional, Exfilna 2008, que se celebrará del 28 del presente mes al 3 de mayo en el auditorio Príncipe Felipe. Entre los actos a celebrar, cabe destacar la entrega de una medalla al filatelista sierense Faustino Ornia, y la visita de varios centros escolares.

Acompañando a Iglesias, en la presentación se encontraba el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, quien destacó que «esta exposición es un acontecimiento mundial que no estaba en la ciudad desde 1969, y sus actividades permitirán darnos a conocer en todo el mundo gracias a los vínculos de transmisión que son los sellos». Inés Álvarez Torre, directora de la zona norte de Correos; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Suárez Arias-Cachero, y Consuelo Vega, directora general de la Consejería de Cultura, también asistieron al acto de ayer.

Exfilna, que prácticamente ya ha recorrido toda España, contará en su edición de 2008, en la que se celebrará el XV Campeonato de España de filatelia, con 166 participantes y 705 vitrinas de, entre otras modalidades, filatelia tradicional, filatelia fiscal, filatelia temática, maximofilia, literatura filatélica y aerofilatelia y astrofilatelia, que competirán para alzarse con el triunfo.

En la exposición, además del medio millón de ejemplares de sellos con el Campoamor y la Cruz de la Victoria, se emitirán mil sellos con el Auditorio como protagonista y diferentes matasellos especiales, como el del «Día de Oviedo» o el «Día de Asturias». Se instalará también un stand institucional de Correos, «similar al de la Casa de la Moneda», aseguró Iglesias, «donde se podrán acuñar sellos a la antigua usanza, como se hacía antes».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, se mostró muy satisfecho porque diferentes edificios emblemáticos de la ciudad van a ser inmortalizados en diferentes sellos: «De este modo se contribuye a difundir el patrimonio de la ciudad». Arias-Cachero mandó también un pequeño mensaje al Principado, manifestando que «este año Asturias ha perdido una gran oportunidad de realizar un gran acto conmemorativo de las celebraciones de 2008, y, aunque este acto es una excepción, la prórroga presupuestaria del Principado no me parece motivo suficiente para recortar el presupuesto que iban a destinar a la exposición, porque en el Ayuntamiento también hemos tenido algunos problemas y no les hemos recortado ni un euro».

Por su parte, la directora general de Promoción Cultural y Política Lingüística del Principado, Consuelo Vega, no quiso entrar en polémicas con el concejal ovetense y manifestó, además de su satisfacción por lograr traer a Oviedo esta muestra después de cuarenta años, que, a su juicio, «todas las entidades que están participando en los actos de conmemoración de 2008 han realizado un programa con gran rigor y muy completo, desde la Universidad al Ayuntamiento de Oviedo, el Arzobispado o la Junta General del Principado».

Pulsa para ver más contenido para ti