El Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Vecinos «La Alameda» celebran desde hoy y hasta el 21 de junio el centenario paseo que lleva el nombre de «La Alameda de Oviedo», con diversas actividades lúdicas, verbenas, un mercadillo y la inauguración de una escultura de la catedral de Oviedo. Los actos comienzan hoy en la capital cántabra con la presencia del alcalde ovetense, Gabino de Lorenzo, que junto con el de Santander, Íñigo de la Serna, descubrirá la escultura de bronce de la catedral gótica de Oviedo.

Este centenario coincide con otras dos efemérides, ya que se cumplen 165 años desde que se comenzara a urbanizar esta popular arteria de Santander y el 140.º aniversario del establecimiento de las fiestas de Santiago en La Alameda de Oviedo.

El jueves día 18 se presentará un libro sobre La Alameda, a las 20.30 horas, en el salón de actos del Colegio Ramón Pelayo, y al día siguiente, a la misma hora, se proyectará un documental. También el viernes 19 se instalará, hasta el 5 de julio, un mercado artesanal que constará de más de 50 barracones de bisutería, cuadros, artesanía y flores.

Para fomentar la participación de los más pequeños, el sábado por la tarde se realizarán diferentes actuaciones y actividades infantiles en el paseo. El sábado por la noche se recreará también una verbena popular con músicas de varias épocas y puestos de churros, barquillos y rosquillas. El domingo 21 de junio se clausurarán las actividades con una actuación de la banda municipal de música, a las 12.00 horas, con una merienda con chocolate y sobados, a las 19.30 horas, y con una verbena dedicada al bolero.